De acuerdo con la Universidad de los Andes, en Colombia hay alrededor de 320 especies de serpientes, de las cuales aproximadamente 53 son venenosas. Estas se dividen en víboras y corales.
En un hecho que involucra una de estas especies, un niño de 10 años fue mordido por una serpiente venenosa en el municipio de Urrao al suroeste de Antioquia. Hasta el momento, las autoridades y los familiares del menor no han revelado detalles de cómo se registraron los hechos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Residentes en la zona rural del municipio afirmaron que el menor estaba jugando en una zona verde cuando fue atacado por la serpiente; luego de esto, la comunidad se unió para subir al pequeño a una hamaca y debido a que no cuentan con un centro médico cercano, dos hombres comenzaron la travesía de caminar con el niño alzado hasta llegar al pueblo.
Fueron ocho horas de caminata hasta llegar al centro de Urrao, pero a pocos minutos de llegar a su destino el menor no soportó más y falleció, cuando el niño llegó al centro médico ya no tenía signos vitales, por lo que los profesionales no pudieron atenderlo.
Este hecho ha generado indignación en los residentes de este municipio, principalmente de aquellos que residen en la zona rural, ya que afirman que este tipo de casos podrían atenderse de una manera más efectiva si hubiera más centros médicos en la zona o mejores carreteras.
Sumado a esto, videos en los que se observa cómo fue llevado el menor en una hamaca hasta el pueblo han generado rechazo en redes sociales, en donde los usuarios han resaltado las dificultades con las que deben vivir los campesinos en esta región, resaltando que este es el reflejo de lo que pasa en varias zonas del país.
“Que el sistema de salud es perfecto y no necesita cambios dicen algunos”, “Es es la verdadera Antioquia, la profunda, la que necesita una “vaca” urgente para carreteras terciarias y hospitales municipales fortalecidos” o “Vereda mande del municipio de Urrao. Una de las más lejanas y por ende con menos recursos”, fueron algunos de los comentarios al respecto.
El ataque de serpientes no es algo nuevo para los habitantes de la zona veredal de Urrao, ya que en octubre de 2023 se registró un hecho similar, en el que un menor de 6 años fue mordido, pero debido a que había un grupo del Ejército Nacional en la zona se pudo evitar que el niño muriera.
Luego de que se registrará el ataque, los uniformados alertaron sobre este hecho y en pocos minutos una aeronave de las Fuerzas Militares llegó hasta el lugar y con ello se pudo trasladar en minutos al menor hasta un centro médico en el que recibió la atención necesaria.
En esa ocasión fue utilizado un helicóptero UH- 60 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). En primer lugar, el niño recibió atención por parte de los médicos del Ejército, quienes controlaron la herida en la pierna derecha y con ello se pudo permitir que el pequeño fuera llevado hasta el Batallón Pedro Justo Berrío de Medellín, en donde fue remitido a un hospital de mayor nivel que el ubicado en Urrao.
Además del abandono en aspectos básicos que ha sido denunciado por los pobladores de Urrao, este municipio también ha sido víctima de la violencia en el país, lo que quedó en evidencia la última semana de febrero, cuando se registró el hallazgo de los cuerpos de dos hermanos que habían sido reclutados por un grupo armado en 1998.
26 años tuvieron que esperar los familiares de Yolima y Felipe para que recibieran respuesta de la ubicación de sus seres queridos, que durante ese tiempo fueron registrados como desaparecidos. Los cadáveres fueron localizados y exhumados por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd).