Luego de su paso por la Casa de Nariño, el expresidente Iván Duque sigue muy preocupado por la realidad del país, ahora bajo el gobierno de Gustavo Petro.
Justamente, se refirió en una entrevista con Semana a la polémica propuesta del mandatario una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de sacar adelante las reformas sociales que pretende. De acuerdo con Duque, lo que pretende Petro es llevar a cabo el proceso sin pasar por el Congreso de la República y “romper el orden institucional”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Es parte de un libreto a partir del cual el Gobierno lo que quiere es perpetuarse y romper con el orden institucional. Por eso proponen que la Constituyente no se haga con los procedimientos contemplados en la Constitución y están tratando de activar un mecanismo extraordinario o de emergencia, inclusive tratando de confabular una situación que les permita decretar una conmoción interior.”, dijo el expresidente.
El exmandatario dijo que no cree que Petro pueda lograr tal fin, pero que lo está intentando. “Hay que mirar hacia dónde quieren llevar la discusión y es al plano de generar una confrontación. Algunos de los exministros que salieron del Gobierno recientemente dicen que en uno de los consejos de ministros la palabra que se utilizó fue ‘sin confrontación no hay cambio’”.
Aseguró además que Petro “se siente la reencarnación de Jorge Eliécer Gaitán”, y que por eso “quiere tratar de generar una confrontación entre el país político y el país nacional; es decir, entre lo que él llama el pueblo y la dirigencia política de Colombia”
“Está alimentando el odio de clases, la polarización y alimentando la confrontación social”, dijo Duque, y aseguró que Petro ya está en medio de una “fase represiva” que ya empezó con una “represión a las empresas por parte de la SIC”.
Pero se fue mucho más allá y lanzó una grave acusación, aunque sin aportar ninguna prueba, más que asegurar que “hay rumores”: “Aunque no me consta, hay rumores del uso del aparato de inteligencia para hacer persecución, buscar información financiera de los opositores, etc”.
De tal manera que para Duque, lo que busca el gobierno de Petro es una ruptura institucional. “De ahí a que lo puedan lograr, pues hay mucho trecho, porque en este país esperamos que las instituciones muestren su fortaleza y que además quede absolutamente claro que bajo ninguna circunstancia se pueden obviar los procedimientos que hoy contempla nuestra Carta Política para la convocatoria del mecanismo constituyente”, dijo.
Sobre la intención de Petro de “atornillarse en el poder”, el expresidente dijo que “no hay ninguna duda”. “Ya lo ha dicho, ya empezó. En lugar de ser símbolo de la unidad nacional, está llamando a que se prolongue el gobierno en 2026, sea en cabeza propia o a través de interpuesta persona. Él está haciendo un gobierno de partido, o de facción, y lo está haciendo en contra del resto del pueblo colombiano. Está haciéndolo desacreditando el Congreso”.
Y aseguró que Petro va a hacer todo lo posible por no irse del Gobierno en 2026. “No se quiere ir. Ya lo ha dicho, no se quiere ir, puede ser en cabeza de él o por interpuesta persona. Lo que quieren es imponer una ideología. En cuatro años, hacen mucho daño, en ocho años se apoderan de todo el orden institucional y acaban con todo lo que el país se demoró dos siglos en construir”.
Finalmente, el exmandatario dijo que el país debe rechazar vehemente la propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente: “Hay que rechazarla, rechazarla. No estamos jugando acá a ser experimentos adanistas. Este país quiere una institucionalidad sólida y fíjese que se han dedicado es a destruir toda la economía. La seguridad está destruida, los servicios públicos están destruidos, el país está ad portas de un apagón y, mientras, en paralelo, se han dedicado es a hacer campaña y no a gobernar”.