Continúa el rifirrafe en redes sociales y medios de comunicación, entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez, que parecen haber roto la tregua que tenían para no referirse, de manera pública, del uno del otro, y que los llevó, incluso, a reunirse en al menos cuatro ocasiones, desde que el jefe de Estado tomó posesión de su cargo, el 7 de agosto de 2022. Un nuevo capítulo en la ya deteriorada relación entre ambos.
El jefe de Estado, con una publicación en su perfil de X (antes Twitter), y en la que respondió a los señalamientos de Uribe con relación a la más reciente polémica entre ambos, el tema del pago del impuesto predial de sus propiedades, le metió picante al contrapunteo con el exmandatario. La publicación, como era de esperarse, generó revuelo; entre otras, porque dio a entender que estaría proponiendo un nuevo encuentro, pese a que la tensión ha aumentado.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El cafecito ahora si tiene hasta jengibre, se han puesto ocho puntos para el acuerdo nacional, bueno que los analicen antes del cafecito”, comentó Petro, en su perfil, en respuesta a una publicación en la que replicaban las reacciones del expresidente. Y es que las insinuaciones del primer mandatario de que el expresidente no cumplía con sus obligaciones no causaron gracia en Uribe, que desde España se pronunció al respecto.
El rifirrafe entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe
Todo empezó durante la correría de cuatro días por la Costa, durante la jornada denominada Gobierno con el Pueblo Caribe, Petro se fue lanza en ristre contra Uribe, a propósito de sus grandes extensiones de terreno por las que, según él, no paga tributos al Estado. Estos señalamientos desataron una ola de comentarios en las redes sociales, en las que algunos de los simpatizantes del líder del Centro Democrático reaccionaron en contra.
“La pobreza no se soluciona entregando limosnas, como hizo Uribe. Y entre otras, el expresidente Uribe es uno de los grandes propietarios de tierras en la región. Y no nos está pagando el impuesto predial por esas tierras”, manifestó el mandatario desde San Onofre (Sucre), el jueves 21 de marzo, donde mencionó que el jefe político del partido de oposición tenía bienes allí.
“Vamos a descubrir una enorme verdad, y es que se quedaron con la riqueza y ni siquiera pagan los impuestos”, agregó el jefe de Estado, cuando se instó al expresidente a mostrar de cuánto es el avalúo catastral de sus haciendas en esa zona de país. Ante esto, Uribe no se quedó callado y desde el país ibérico respondió a los señalamientos, con un peculiar mensaje en el que dejó en claro que no eran ciertas las acusaciones de Petro.
“Pago los prediales anticipados. Si el presidente me hubiera dicho, le habría llevado los recibos al café que me invitó”, dijo el exmandatario. Y añadió que desde los años sesenta y setenta él y su familia han pagado impuestos a localidades de Córdoba e, incluso, recordó cómo su padre, Alberto Uribe Sierra, adquirió unas tierras en 1961, entre Tarazá (Antioquia) y Uré (Córdoba); de las cuales fueron expulsados por el entonces Ejército Popular de Liberación (EPL).
Tal indignación causó el tema que recordó, además, la muerte de su progenitor a manos de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que se produjo el 14 de junio de 1983. “Mi padre tuvo vinculación a Córdoba hasta su asesinato por las Farc. Las propiedades se vendieron y se pagaron todos los impuestos”, enfatizó el presidente entre 2002 y 2010.
“Yo pago los prediales a los municipios, no sabía que se deben pagar al presidente. En los anexos de la declaración de renta el Gobierno puede verificar los pagos”, afirmó el exmandatario en su publicación, que se hizo viral, y que ameritó una respuesta de Petro, que se refirió al asunto con su más reciente mensaje en la red social X.