Francia Márquez confirmó que Cali será sede de evento internacional, además de la COP16: se conocen detalles

La vicepresidenta de la República indicó que la capital del Valle del Cauca albergará una nueva cita con el planeta, que también estará a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Guardar
La capital del Valle del Cauca albergará su segundo evento de orden mundial en 2014 - crédito Alcaldía de Cali
La capital del Valle del Cauca albergará su segundo evento de orden mundial en 2014 - crédito Alcaldía de Cali

Cali ha sido designada como la ciudad anfitriona para el cierre del Decenio Internacional de los Afrodescendientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un evento significativo que, según sus organizaciones, marca el fin de una década dedicada a reconocer y promover los derechos y la cultura de las comunidades afrodescendientes a nivel global.

El importante anuncio fue hecho el sábado por la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, una de las más representativas exponentes de esta comunidad, durante la clausura del Encuentro de alcaldes Afrodescendientes de Colombia y Estados Unidos, en la que destacó el compromiso del país con las políticas de inclusión y dignificación de estas comunidades.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El importante evento internacional tendrá lugar en diciembre de 2024, convirtiéndose en un punto culminante de los esfuerzos continuos para “fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional” en la promoción de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, según sostuvo la ONU.

La vicepresidenta Francia Márquez en el encuentro del Gobierno nacional con la Minga Indígena en Cali - crédito @FranciaMarquezM/X
La vicepresidenta Francia Márquez en el encuentro del Gobierno nacional con la Minga Indígena en Cali - crédito @FranciaMarquezM/X

Asimismo, busca asegurar su “participación plena e igualitaria en todos los aspectos de la sociedad”. El nombramiento de Cali, una ciudad con un alto porcentaje de población afrodescendiente, como sede, resaltaría la relevancia de Colombia en el contexto de estos esfuerzos globales.

Un evento que marcará la agenda de Cali en 2024

Con el apoyo de la Embajada de Colombia en Estados Unidos, el Encuentro de alcaldes afrodescendientes ha servido como plataforma para fortalecer lazos y cooperación en áreas clave como comercio, educación y cultura, beneficiando a la diáspora africana en ambos países.

La alianza entre la Asociación Amunafro y la asociación de alcaldes afroamericanos, que se consolidó en septiembre de 2022, ha sido, según expertos, un paso crucial en este sentido. En el anuncio, tanto la Francia Márquez y el ministro de Relaciones Exteriores encargado, Luis Gilberto Murillo, enfatizaron el compromiso de Colombia hacia las políticas que dignifiquen la vida de la población afrodescendiente.

Cali ya protagoniza la previa de la COP16 - crédito Ernesto Guzmán/EFE
Cali ya protagoniza la previa de la COP16 - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Cali también será sede de la COP16

Además de este evento en Cali se suma a otro de gran importancia que la ciudad albergará este año: la COP16 de Biodiversidad, programada entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre.

Este foro, según los cálculos, atraerá a más de 13.000 personas y más de 190 delegaciones de distintos países, lo que destaca el papel de la Sultana del Valle no solo en el contexto cultural y social sino también en el ambiental. Los preparativos para ambos encuentros son, en palabras de los organizadores, un reflejo del esfuerzo conjunto de la alcaldía, la gobernación y diferentes sectores para posicionar a la ciudad como un centro de conversaciones vitales a nivel mundial.

Es vital destacar que durante la COP16 se busca impulsar la ambición de las conclusiones alcanzadas en el Marco Kunming-Montreal, tras la COP15, efectuada en noviembre de 2022.

Como destacó Sofía Vargas Lozada, asesora de la Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales, se trata de “cumplir nuestros compromisos en un contexto de limitado espacio fiscal, elevados costos de capital y altos niveles de endeudamiento”. Esta postura reafirma la determinación de Colombia de contribuir significativamente a los objetivos globales, lo que representa un equilibrio del desarrollo social con la sostenibilidad ambiental.

Es válido resaltar que el reconocimiento y la celebración de la diversidad cultural y étnica, junto con la promoción de la sostenibilidad ambiental, son ejes centrales de estas importantes reuniones que Cali tendrá el honor de albergar. Dos citas claves en la escena internacional, en lo referente a la agenda global de derechos humanos y medio ambiente, temáticas que ganan cada vez más espacio en la conversación global.

*Esta nota fue hecha con la ayuda de inteligencia artificial.

Guardar