Figura de Rumania le bajó el nivel a la selección Colombia actual: “La generación del 94 tenía más calidad”

El exfutbolista Adrian Ilie analizó a las dos generaciones de Colombia y si bien reconoció que la actual es buena, estos no llegan a la calidad que tenía la selección del pasado con Valderrama y Asprilla

Guardar
Exfutbolista rumano afirmó que la
Exfutbolista rumano afirmó que la generación del 94' de la selección Colombia es mejor que la actual - crédito Eurosport

Bajo la dirección técnica de Néstor Lorenzo, La Selección Colombia mantiene un imbatible desempeño con una racha de 17 encuentros sin conocer la derrota, sumando tanto partidos amistosos como de las Eliminatorias.

Entre estos encuentros destaca la reciente victoria contra España, lograda gracias a un gol de Daniel Muñoz. Este logro posiciona a Colombia en un lugar prominente dentro del panorama futbolístico internacional, justo antes de su próximo enfrentamiento contra Rumania en la fecha FIFA de marzo.

El partido contra Rumania revive memorias de enfrentamientos pasados con los cafeteros de la década de los noventa, añadiendo un matiz nostálgico y de revancha al duelo próximo. Adrian Ilie, exfutbolista rumano con un destacado paso por clubes como Valencia y Galatasaray y figura en los mencionados mundiales, compartió en Caracol Deportes su análisis sobre este encuentro, dejando una polémica afirmación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La selección Colombia enfrentará a
La selección Colombia enfrentará a Rumania por un amistoso internacional el 26 de marzo - crédito FCF

Dentro de sus declaraciones, Ilie precisó que, si bien el nivel de juego de la Colombia actual es bueno, el equipo liderado por Luis Díaz y James Rodríguez no es mejor que aquella selección de Valderrama y Asprilla que tuvo que enfrentar en el 94 y en el 98.

“Sí la veo distinta, pero porque en el 94 y 98 tenían más calidad los dos equipos... Para mí, Colombia siempre ha tenido futbolistas muy buenos. No he seguido mucho al país los últimos años, aunque sí trabajé hace tiempo con jugadores de Colombia. Antes, al igual que Rumania, los dos equipos tenían mucha más calidad”, aseguró el exfutbolista rumano.

La generación de Valderrama y
La generación de Valderrama y James son constantemente comparadas para determinar cuál fue la mejor en la historia - créditos Action Images / Reuters

Posteriormente, recordó aquellos partidos que disputaron ante el combinado nacional en los mundiales de Estados Unidos y Francia, donde, contra todo pronóstico, lograron llevarse la victoria. Si bien Ilie reconoció que su generación tenía mucho nivel, llegaron en algún punto a tenerle más miedo a la Colombia de Valderrama que la propia Inglaterra de Beckham.

“Ha pasado mucho tiempo. El equipo de Colombia tenía unos jugadores fenomenales como Valderrama, Asprilla y Rincón. El partido fue muy difícil, pero al final lo ganamos nosotros... Tuvimos la suerte de jugar afuera en equipos buenos, como yo en Valencia, Haggi en Madrid y Barcelona. Teníamos una generación muy fuerte. Vimos los partidos antes y teníamos como miedo de Colombia, no tanto de Inglaterra, pero de Colombia sí”, aseguró Ilie.

Rumania es un fantasma oscuro del pasado de Colombia

La selección Colombia se ha
La selección Colombia se ha visto las caras en tres oportunidades con los europeos con saldo de dos derrotas y un empate - crédito Getty Images

La selección Colombia ha tenido el desafío de enfrentarse a Rumania en la Copa del Mundo en dos ocasiones históricas, choques que han resultado en derrotas para el conjunto suramericano tanto en 1994 como en 1998.

Estos choques, los cuales se han dado únicamente en la cita orbital (aparte de un amistoso en 2006 que terminó 0-0), subrayan una rivalidad futbolística que espera ser reescrita en futuros encuentros, donde la Tricolor, con este amistoso venidero, buscará romper la tendencia y lograr su primera victoria ante el equipo europeo.

La primera confrontación entre Colombia y Rumania se remonta a la Copa Mundial de 1994, celebrada en Estados Unidos, donde el equipo dirigido por Francisco Maturana arribó con altas expectativas, reforzadas por un notable triunfo ante Argentina en las eliminatorias, con un contundente 5-0. Sin embargo, este optimismo no se tradujo en una victoria contra los rumanos al caer por 3-1.

La segunda ocasión de importancia se dio durante el Mundial de Francia 1998, Colombia, bajo la dirección de Hernán ‘Bolillo’ Gómez, se enfrentó nuevamente a los rumanos en un compromiso que también culminó en derrota para los cafeteros con un marcador de 1-0.

Ahora, este martes 26 de marzo, los dirigidos por Lorenzo tendrán una de las primeras oportunidades de comenzar a darle la vuelta a la historia. El compromiso, que se jugará en el estadio Metropolitano del Atlético de Madrid, iniciará a las 2:30 p. m., hora colombiana.

Guardar