Enrique Gómez compartió información falsa sobre elecciones en Venezuela y terminó eliminando su publicación

El excandidato a la presidencia publicó la supuesta estrategia del Gobierno de Venezuela para ganar el próximo 28 de julio de 2024 y aseguró que Colombia está cerca de ese escenario

Guardar
Enrique Gómez es el líder del Movimiento de Salvación Nacional - crédito Colprensa
Enrique Gómez es el líder del Movimiento de Salvación Nacional - crédito Colprensa

Las elecciones en Venezuela del próximo 28 de julio de 2024, han generado todo tipo de comentarios en contra del dictador Nicolás Maduro y la manera en la que ha intentado sacar del camino a líderes opositores como, por ejemplo, María Corina Machado.

Aunque en 2023, Machado ganó las primarias organizadas por la oposición con las que se esperaba elegir al candidato que se enfrentaría a Maduro en las elecciones, no logró inscribir su candidatura por una inhabilidad para ocupar cargos públicos que le impuso la Contraloría General de la República.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Y es que en redes sociales la discusión también está caliente, por lo que varios actores políticos de todo el continente se han pronunciado sobre las medidas de la dictadura venezolana para con la oposición.

Entre los que han dado a conocer su postura se encuentra el excandidato a la Presidencia de Colombia y líder del Movimiento de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, que compartió su punto de vista sobre la inhabilidad de María Corina Machado para inscribirse como candidata a las elecciones.

El problema fue que el abogado y político colombiano terminó por compartir información falsa, que eliminó minutos después, sobre una supuesta estrategia por parte del Gobierno de Venezuela para que Machado, ni su sucesora en la elección, Corina Yoris, no se inscribieran ante el Consejo Nacional Electoral, esto, con el fin de que los votantes no se confundieran a la hora de ir a las urnas.

Enrique Gómez eliminó la publicación en la que compartía la supuesta estrategia del Gobierno de Venezuela para no permitir que ninguna María ni Corina puedan inscribir su candidatura ante el CNE - crédito @Enrique_GomezM/X
Enrique Gómez eliminó la publicación en la que compartía la supuesta estrategia del Gobierno de Venezuela para no permitir que ninguna María ni Corina puedan inscribir su candidatura ante el CNE - crédito @Enrique_GomezM/X

En su cuenta de X (antes Twitter), Enrique Gómez compartió una supuesta comunicación oficial del gobierno venezolano que le sirvió para cuestionar a los que aseguran que en el país sudamericano no existe una dictadura.

“¿Cómo es que niegan que en Venezuela hay una dictadura? ¿Cómo es que guarda silencio la izquierda cómplice en Colombia que prohibir el uso de un nombre para la inscripción en una candidatura?”, escribió el excandidato a la Presidencia de Colombia.

Luego, aseguró que los colombianos deben estar pendientes porque “estamos más cerca de este escenario de lo que ustedes creen”.

Cuál era la supuesta estrategia

Junto a la publicación de Gómez se podía encontrar una imagen de un supuesto comunicado oficial en el que se explicaba la manera en la que se buscaría que Nicolás Maduro ganara las elecciones.

“Siguiendo instrucciones de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, en haras de garantizar unas elecciones con las mejores condiciones de victoria para nuestro candidato y así evitarle a nuestro pueblo confusión a la hora de votar, quedan inhabilitados para la inscripción ante el CNE todas las personas con los siguientes nombres y sus combinaciones en el primero o segundo nombre: María - Corina”.

La supuesta estrategia fue difundida en redes y compartida por Enrique Gómez - crédito @Enrique_GomezM/X
La supuesta estrategia fue difundida en redes y compartida por Enrique Gómez - crédito @Enrique_GomezM/X

María Fernanda Cabal también compartió el comunicado

La senadora opositora María Fernanda Cabal también compartió la información en la que se hablaba del plan para que los votantes venezolanos no tuvieran la oportunidad de elegir a ninguna candidata de la oposición con el nombre María o Corina, aunque la cuenta de la que provenía la publicación tiene como nombre “Nicolás Maduro Moros presidente PARODY”.

En una publicación en su cuenta de X, la senadora escribió: “Este tipo parece un Meme. El problema es que asesina opositores y es el nuevo mejor amigo de Petro, Iran, Rusia, China y Cuba. Un dictador por cuenta de la imbecilidad de América Latina”.

La senadora compartió en su cuenta de X el comunicado - crédito @MariaFdaCabal/X
La senadora compartió en su cuenta de X el comunicado - crédito @MariaFdaCabal/X

Más problemas para la oposición venezolana

En una movida que refleja continuas tensiones políticas en Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro enfrenta acusaciones de obstruir la democracia al bloquear la inscripción de Corina Yoris, candidata elegida por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para los comicios del próximo 28 de julio.

Este suceso ocurre en un contexto donde ya se encuentran habilitados diez candidatos para la contienda, incluyendo a Maduro y a otros nueve que son considerados opositores, pero son vistos como afines al régimen.

La exclusión de Yoris se da tras la inhabilitación de María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela, que pese a ganar las primarias opositoras fue descalificada para participar.

Corina Yoris se convirtió en la elegida por la oposición y por María Corina Machado para las elecciones del 28 de julio de 2024 - crédito  Gaby Oraa/REUTERS
Corina Yoris se convirtió en la elegida por la oposición y por María Corina Machado para las elecciones del 28 de julio de 2024 - crédito Gaby Oraa/REUTERS

El empeño del Ejecutivo en mantener a Yoris fuera de la carrera electoral se ha interpretado como un intento de limitar las opciones verdaderamente opositoras en las elecciones, generando preocupación tanto local como internacionalmente.

Según procesos previos, este tipo de maniobras no es ajeno al escenario político venezolano, en el que Maduro y su administración han sido objeto de críticas por la gestión de procesos electorales marcados por la falta de transparencia e irregularidades. La situación de Yoris destaca una vez más la lucha por un espacio en un ambiente político cada vez más restringido para voces disidentes.

Esta nota fue hecha con ayuda de la inteligencia artificial.

Guardar