El exgobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga sacudió los cimientos políticos al compartir un video de 15 minutos en el que arremete contra figuras prominentes del partido Comunes y el presidente de la República, Gustavo Petro, al cuestionar la percepción pública o de memoria de Pedro Antonio Marín, más conocido como Manuel Marulanda Vélez, líder histórico de la extinta guerrilla de las Farc-EP.
El discurso del exgobernador Zuluaga no solo provocó polémica, sino que hizo una reflexión sobre la memoria histórica del conflicto armado colombiano y el papel de figuras clave de estas como lo fue Marulanda. Con un tono enérgico y directo, el político desmontó la narrativa que busca glorificar a Tirofijo, como también era conocido, como un líder revolucionario, presentándolo más bien como un criminal responsable de atrocidades inimaginables.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La situación se desató después de que el presidente Petro, desde Tierralta (Córdoba), lanzara críticas hacia Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, líder del Estado Mayor Central (EMC), cuyo grupo fue responsable de los ataques que provocaron la suspensión del acuerdo de cese al fuego con las disidencias de las Farc.
“Esto que lo reciba allá el tal Iván Mordisco. Era chofer de un comandante de las Farc, que hicieron la paz, pero el chofer se quedó con los negocios. Ahora está matando dirigentes campesinos, asesinando al pueblo y habla de revolución; qué revolución ni que carajos, diga la verdad, deje de usar la memoria de Manuel Marulanda Vélez que por lo menos se atrevió a hacer una revolución de verdad”, aseguró el mandatario.
Por esa razón, en el vídeo, Zuluaga detalló de manera impactante, refiriéndose a informes de la Comisión de la Verdad, estadísticas sobre las actividades de las Farc-EP a lo largo de décadas, con Marulanda como líder de la guerrilla. Por lo tanto, argumentó que no se trata de una “revolución de verdad” ni de un héroe.
Desde reclutamiento forzado de menores hasta desapariciones forzadas, abordó el tema del uso indiscriminado de minas antipersona y el despojo de tierras, el exgobernador pintó un cuadro sombrío de la historia reciente de Colombia, en donde atribuyó una parte considerable de estas atrocidades al liderazgo de Marulanda.
“Las cifras de la Comisión de la Verdad dice que fueron 537.000.503 personas, o sea más de medio millón de personas, y sabe cuánta tierra les quitaron y le voy a poner un ejemplo para que se hagan una idea la frontera agrícola en Colombia”, señaló Zuluaga.
También destacó cómo la política ha influido en el problema, señalando que todos esos actores de las guerrillas ocuparon un puesto en el Congreso.
“Las Farc fueron protagonistas de la barbarie, de la destrucción y de la guerra que vivió Colombia (...) hoy Sandra Ramírez es senadora de la República, ella era guerrillera y era la esposa de Manuel Marulanda Vélez”, señaló Zuluaga.
El exgobernador no se detuvo ahí, no solo recordó que Sandra Ramírez es senadora, sino que nombró a Rodrigo Londoño, alias Timochenko, por su intento de reivindicar a Marulanda como un “héroe” de la revolución. Para Zuluaga, este intento de blanquear la historia es inaceptable, y su discurso apunta a desafiar esta narrativa revisionista que busca cambiar la percepción pública sobre el pasado de Colombia.
Zuluaga acusa a las disidencias de las Farc, especialmente a figuras como Iván Mordisco, de intentar reescribir la historia y de glorificar a Marulanda como un líder legítimo. Asegura que la realidad es distinta, y expuso cifras sobre los crímenes cometidos por la guerrilla durante décadas.
Entre las cifras compartidas por Zuluaga se encuentran los alarmantes números de homicidios, desapariciones forzadas, secuestros y reclutamiento de niños perpetrados por las Farc. Destacó el sufrimiento de las víctimas, incluyendo abusos sexuales y mutilaciones, así como el despojo de tierras que afectó a medio millón de personas.
“Da rabia y dolor ver esas declaraciones en la JEP, ojalá se pudran en la cárcel los que los cometieron, pero también los que cometieron más de 100.000 y escuchen las cifras entre el año 1985 y el año 2018 o sea, 33 años se cometieron 450.000 homicidios y la Farc duró 33 años fueron casi 50 años, o sea que esos 450.000 podrían ser muchos más y la misma Comisión de la Verdad dice que hay un subregistro que es posible que sean 800.000 homicidios y las Faces la responsable del 21% de esos homicidios”, señaló el exgobernador.
Es importante destacar que este video no es simplemente una crítica política, sino que se enmarca en un contexto electoral, con Zuluaga posicionándose ante la opinión pública de cara a las elecciones presidenciales de 2026. Este primer video marca el inicio de una serie de denuncias que prometen sacudir el panorama político colombiano en los próximos meses.