En la mañana del sábado 23 de marzo de 2024, las autoridades dieron a conocer un nuevo golpe contra las disidencias de las Farc, uno de los grupos armados con mayor presencia en el territorio nacional.
Según explicaron desde el Ejército Nacional, tres jóvenes que permanecían en poder del frente Carlos Patiño, del Estado Mayor Central, fueron recuperados por miembros de la fuerza pública. Los hechos se registraron en medio de operaciones que llevaban a cabo tropas de la institución en zona rural de Balboa, al sur del Cauca.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A través de un comunicado, el Ejército Nacional manifestó su preocupación frente a episodios de dicha índole, teniendo en cuenta además la problemática que existe con respecto a los casos de reclutamiento forzado en todo el territorio nacional.
Y es que no es para menos. Según explicaron las autoridades, las operaciones del Ejército Nacional han permitido que 14 menores de edad recobraran su libertad en el Cauca en lo corrido del presente año.
Frente a ello, los organismos encargados enfatizaron en que la Tercera División del Ejército ha maximizado sus esfuerzos para contrarrestar dicha problemática en esa región del país, una de las que registra mayor índice de reclutamiento de menores en el territorio nacional.
En el documento, las autoridades manifestaron que la situación ha obligado a los uniformados a llevar a cabo aquellos rescates, incluso, vía aérea, recalcando además que el reclutamiento viola los derechos humanos e infringe las normas del derecho internacional humanitario.
Argelia y Balboa son dos de los municipios más afectados por dicha problemática, teniendo en cuenta que en aquellos lugares es donde más se han registrado casos de recuperación de menores.
Indicaron los organismos encargados que seis jóvenes, entre los 14 y 17 años, han sido rescatados luego de permanecer retenidos por los grupos armados que operan en la región bajo engaños y amenazas.
Así mismo, en Guapi, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Tororó y Piendamó se han llevado múltiples procesos de restablecimiento de los derechos de menores de edad, los cuales han contado con la participación del Instituto de Bienestar Familiar y demás instituciones locales.
Frentes Carlos Patiño y Dagoberto Ramos, los más señalados en medio de dicha problemática
El Ejército Nacional señaló puntualmente a los GAO-r Carlos Patiño y Dagoberto Ramos de intensificar sus modalidades para reclutar menores de edad. De hecho, según explicaron las autoridades, los criminales que pertenecer a dichas estructuras estarían haciendo uso de las redes sociales para contactar a niños, niñas y adolescentes bajo engaños y falsas promesas económicas.
Así las cosas, los organismos encargados dieron a conocer que la fuerza pública aumentará su presencia en las zonas afectadas, con el fin de que brindar alternativas para luchar contra esta problemática, una de las más fuertes en el país.
“Ante esta situación y con el fin de evitar que más menores de edad sean víctimas de reclutamiento forzado, y se vulneren sus derechos, diariamente los soldados del Ejército Nacional presentes en el suroccidente del Cauca, recorren las calles, los establecimientos comerciales, plazas de mercado y parques, con el fin de brindar información a los adultos para identificar las señales que afecten a la población infantil por parte de los grupos armados al margen de la ley”.
De igual forma, el Ejército Nacional enfatizó en que sus tropas continuarán operando en esa región del país contra el reclutamiento forzado de menores. Esto, mediante “estrategias de prevención que ayuden a proteger la integridad de los niños y previendo condiciones de seguridad para contrarrestar el accionar delictivo de grupos armados ilegales en la región”.