Aunque el presidente del Concejo aseguró que no había falta en el comportamiento de los concejales Andrés Forero, conocido como ‘Fuchi’, y Ángelo Schiavenato por el ingreso de una moto a las oficinas; una nueva investigación podría llevarlos a ser sancionados.
La Procuraduría General de la Nación informó que adelanta una investigación en contra de los concejales del Movimiento Lara por los hechos que protagonizaron a inicios de marzo, cuando ambos publicaron videos a bordo de una motocicleta dentro de las oficinas del Concejo de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El ente disciplinario confirma el video que circula en redes sociales en el que presuntamente suben hasta el tercer piso de las instalaciones de la corporación y así posiblemente, poner en riesgo la seguridad en los espacios laborales de los funcionarios públicos”, señaló el Ministerio Público.
En ese sentido, el ente de control busca esclarecer los hechos objetos de investigación para determinar si los cabildantes incurrieron en faltas disciplinarias que deban ser sancionadas por la Procuraduría, entre ellas un presunto irrespeto a la corporación.
Para poder adelantar la indagación se ordenó una serie de pruebas para analizar todo lo ocurrido, tanto el ingreso del vehículo como su uso durante los pasillos de las oficinas de los concejales, así como el reglamento interno del Concejo.
El video fue compartido por los mismos concejales, que dicen representar a los conductores, a través de sus redes sociales. Una vez se publicó, tanto usuarios como otros políticos rechazaron el comportamiento y exigieron llamados de atención sobre Forero y Schiavenato.
A pesar de las críticas y el rechazo público de este comportamiento, Juan Baena, presidente del Concejo, anunció que no se impondrían sanciones a los concejales involucrados, dado que la reglamentación actual del cabildo distrital no contempla faltas sancionables por tales actos.
En las imágenes, los concejales no solo mostraban el vehículo, sino que lo encendieron y anduvieron sobre él, Schiavenato como conductor y Fuchi como pasajero, por uno de los pasillos y balcones del edificio de la corporación.
Baena aclaró que, bajo el marco normativo actual, tales comportamientos no constituyen una violación susceptible de sanción; sin embargo, resaltó las posibles consecuencias a un llamado de atención y el repudio por parte de la opinión pública y los demás concejales.
A pesar de la falta de sanciones formales, el concejal Baena expresó su rechazo hacia la conducta de Forero y Schiavenato, remarcando que este tipo de acciones contradice el espíritu de responsabilidad y dignidad que deben encarnar los representantes del Concejo de Bogotá.
Desde la presidencia se instó a un mayor rigor en la vigilancia y control del ingreso de objetos y comportamientos ajenos al buen desempeño de las funciones legislativas, haciendo un llamado a todos los miembros del Concejo a actuar conforme a la ética y respeto que el cargo exige.
Tanto Schiavenato como Forero afirmaron que su intención era representar los intereses de los conductores de motocicletas, un sector clave en sus campañas políticas, argumentando que la acción formaba parte de su agenda legislativa.
No es la única investigación disciplinaria que acumula el concejal Forero en los tres meses que lleva como cabildante. El ente disciplinario también le sigue le abrió una indagación por cuenta de otro video; esta vez, en el que habría tenido un altercado con uniformados de la Policía.
“El ente disciplinario confirma si el pasado 21 de febrero, en un control de la Policía ubicado en la avenida 68 con calle 13, en las horas de la madrugada, el funcionario al ser detenido por los agentes habría irrespetado a los servidores públicos; si, además, hubo entre ellos diferentes cruces de reproches y un intercambio verbal violento”, informó el ente de control.