Con revólver en mano atracan en la vía Uribia-Cabo de la Vela en La Guajira

Los criminales apuntan con armas de fuego a los conductores para obligarlos a parar y de esa manera despojarlos de sus objetos de valor

Atracos con armas de fuego en la vía que conduce de Uribia a Cabo de la Vela. (Crédito: Infobae / Primero Barranquilla)

Apenas inició la Semana Santa en el país y ya se tienen que reportar graves hechos de inseguridad en las carreteras colombianas, como ocurrió en la vía que conduce del municipio de Uribia a Cabo de la vela en el departamento de La Guajira.

De acuerdo con un video que se hizo viral en redes sociales el sábado 23 de marzo, con revólver en mano delincuentes están asaltado a los conductores que se movilizan por la zona desértica, quienes apuntan a sus víctimas para hacer obligarlos a parar y de esa forma despojarlos de sus objetos de valor.

Precisamente, desde la cuenta de la red social X Primero Barranquilla denunciaron con una corta grabación de siete segundos como uno de los delincuentes detiene vehículos que se movilizaban por el mencionado corredor vial y los asaltan con esa modalidad.

“Siguen los atracos a plena luz del día en las carreteras de la región Caribe! Otra vez en la vía Uribia-Cabo de la Vela, La Guajira, delincuentes armados despojaron de sus pertenencias a varios viajeros (sic)”, trinaron.

Entre tanto desde el medio La Provincia, que reporta noticias de la región Caribe y del departamento del Cesar, también compartieron el video y aseguraron que esas bandas de ladrones estarían conformadas por miembros de una de las comunidades ancestrales que habita en ese árido territorio.

“La inseguridad se intensifica en la vía Uribia-Cabo de la Vela en La Guajira, donde bandas wayuu están perpetrando atracos. Con la Semana Santa, estas organizaciones delictivas han intensificado sus operaciones, confiando en la falta de acción por las autoridades en la región (sic)”, aseveraron.

(Crédito: @primeronoticiaa / X)

Desde inicio de este mes se conocieron de más casos de atracos en las vías del departamento, con esa modalidad en que les exigen a los conductores el pago de sumas de dinero o la entrega de sus objetos de valor para permitirles pasar sin dañarlos.

Ante la gravedad de esta situación, la ciudadanía pidió a las autoridades hacer más presencia en los puntos críticos donde ocurrían estos hechos, para ofrecer garantías a los viajeros y pobladores que frecuentaban estos lugares.

La inseguridad esa zona del país preocupa bastante ya que puede llegar a afectar al turismo, los negocios locales y provocan zozobra a quienes viajan para reencontrarse con sus familiares.

Precisamente, en el sector conocido como Cuatro Vías, también en el corredor hacia el Cabo de La Vela, los delincuentes no abandonaban las vías y parecían haberse adueñado de estos sectores.

En las imágenes se evidencia cómo los criminales interceptaban los vehículos colocando filosas piedras y objetos contundentes en medio de la carretera para impedir el paso de los autos.

Una vez detenían el automotor, con armas blancas o de fuego obligaban a los ocupantes del vehículo a bajarse y a entregar sus pertenencias, para luego huir hacia el desierto.

Los delincuentes no dejan en paz a los conductores que se transportan por este sector y les arrebatan sus pertenencias - crédito redes sociales

Sin embargo, antes de marcharse, les forzaban a abrir el baúl para revisar cada rincón del vehículo en busca de llevarse todo lo valioso. Después, dejaban a las víctimas abandonadas en la carretera y, en muchas ocasiones, incomunicadas al llevarse hasta sus celulares.

El material, grabado por otras personas que intentaban pasar por el sector, generó indignación entre los colombianos, quienes solicitaron al Gobierno nacional y a las autoridades departamentales tomar medidas para prevenir la repetición de estos casos.

Debido a la preocupación de quienes viven del comercio y turismo en esta área, se llevaron a cabo varias jornadas de protesta con la participación de miembros de la comunidad, conductores y trabajadores de agencias de viaje, sin embargo, la problemática continúa.

El llamado se extendió al Ejército Nacional y la Policía, buscando intensificar los operativos para capturar a los criminales que aterrorizaban a los conductores en esta zona de Colombia y así evitar impactos negativos en el turismo, una de las principales fuentes de ingreso para los habitantes de la región.