En el desarrollo de la gira del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, el 21 de marzo se fue en contra del expresidente Álvaro Uribe señalando que el antiguo mandatario colombiano supuestamente no había pagado el impuesto predial de unas propiedades que, según Petro, Uribe tiene en el municipio de San Onofre.
Frente a esto último, el exmandatario Uribe le respondió al presidente Petro que no sabía que este impuesto tenía que ser pagado al jefe de Estado. Del mismo modo el partido Centro Democrático le contestó a Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En dicha publicación del partido opositor Centro Democrático, la colectividad refutó las afirmaciones del presidente Gustavo Petro respecto a que Álvaro Uribe posee propiedades en el municipio de San Onofre, Sucre, sobre las cuales debería pagar predial. Según el partido, estas declaraciones del mandatario son completamente infundadas y carecen de veracidad, enfatizando que el expresidente Uribe no ha sido propietario de terrenos en esa localidad.
La colectividad contraria al Gobierno nacional en su réplica al presidente de la República concluyó su mensaje diciendo que: “invitamos al presidente a dejar de lado los sofismas de distracción sobre los graves problemas que afronta el país, y más bien concentrarse en su solución”.
En cuanto a las palabras del jefe de Estado frente a las cuales el partido político hizo una reacción defendiendo a Álvaro Uribe, fueron las siguientes: “El expresidente Uribe es uno de los grandes propietarios de tierras en la región y no nos está pagando el impuesto predial por estas tierras. Propuse que una parte del acuerdo nacional es que por lo menos paguen los impuestos para financiar la educación y la salud. Yo quiero saber en el catastro de San Onofre. Nos deben mostrar cuál es el avalúo catastral de las haciendas, incluidas las de él, y cuánto sería si se actualiza el avalúo”.
Y en relación con lo último,s el primer mandatario colombiano agregó en su intervención que: “Así descubriremos una enorme verdad, se quedaron con las riquezas y ni siquiera pagan los impuestos. Hay billones de pesos de inversión entre el Poblado y Rionegro, por qué no han pagado la valorización”.
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe ya le había respondido al presidente Petro en relación con el tema afirmando que siempre ha cumplido con sus obligaciones tributarias, pagando los impuestos prediales de manera anticipada.
Además, señaló que, si el presidente le hubiera expresado sus inquietudes directamente, habría aprovechado la invitación a café que le hizo el jefe de Estado para hablar de la reforma a la salud, para presentarle los recibos como prueba de su cumplimiento. Uribe también recalcó que esta práctica de pago anticipado no es reciente, ya que desde las décadas de los sesenta y setenta, ha estado al día con los prediales correspondientes a municipios de Córdoba.
Adicional a lo último, el antiguo primer mandatario del país añadió en su publicación de X que: “En 1961 mi padre compró unas tierras a don Manuel Ospina Vázquez, entre Tarazá, Antioquia, y Uré, Córdoba. De allá nos echó el EPL. Sin embargo, mi padre mantuvo vinculación a Córdoba hasta su asesinato por la Farc. Las propiedades se vendieron y se pagaron todos los impuestos”.
En la continuación de su respuesta al presidente, Álvaro Uribe clarifica su posición sobre el pago de impuestos prediales, enfatizando que su entendimiento siempre ha sido que estos se deben a los municipios y no directamente al presidente de la República. Asimismo, Uribe subraya que su cumplimiento fiscal puede ser fácilmente verificado por el Gobierno a través de los anexos presentados en su declaración de renta, donde constan los pagos realizados.