Un conductor de la plataforma de transporte InDriver cobró a dos turistas estadounidenses la suma de $500.000 pesos por una carrera desde el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena hasta su hotel, en el Centro Histórico de la ciudad. Según las autoridades, el precio normal por este servicio es de $20.000.
Afortunadamente, el Grupo de Protección al Turismo de la Policía Metropolitana conoció la presunta estafa y en una rápida acción interceptó al vehículo y a su conductor y recuperó el dinero para devolvérselo a sus dueños.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Al tomar un InDriver desde el aeropuerto hacia el Centro Histórico, los dos turistas extranjeros fueron víctimas de una tarifa exorbitante de $500.000 pesos. Inmediatamente, iniciamos la búsqueda y rastreo del vehículo, un Renault Logan gris con placas GZV-874, el cual fue ubicado en las inmediaciones del aeropuerto. Gracias a nuestra intervención, se logró reintegrar la totalidad del dinero a los afectados”, detalló la Policía Metropolitana en un comunicado.
Con el acompañamiento de la institución, el conductor procedió a devolver a los ciudadanos extranjeros la cantidad cobrada, no sin antes pedirles una disculpa por el deshonesto acto.
Las autoridades de La Heroica aseguraron que seguirán trabajando de forma articulada para lograr que Cartagena sea un lugar seguro para sus visitantes, para lo cual fortalecerán los controles y seguimientos a este tipo de casos, que afectan a la imagen de la ciudad tanto a nivel nacional como internacional.
Por su parte, la Alcaldía Mayor de Cartagena reiteró su mensaje de cero tolerancia hacia estafadores y quienes pretendan cometer cualquier tipo de abusos durante esta Semana Santa. Así lo recalcó Teresa Margarita Londoño Zurek, secretaria de Turismo de Cartagena.
“El día de ayer se presentó un caso de abuso a turistas, por medio de un conductor de la plataforma InDriver. Logramos con toda la institucionalidad: Secretaría del Interior, DATT y Policía de Turismo, identificar a este conductor y hacerle devolver el dinero. Mandamos un mensaje a todos los prestadores de servicio turístico: no permitiremos el abuso a quienes nos visitan en Semana Santa”, dijo la funcionaria.
Recomendaciones de la Alcaldía de Cartagena a los turistas para la temporada de Semana Santa
La ciudad de Cartagena se prepara para una alta afluencia de turistas durante la Semana Santa. Por eso, la Alcaldía Mayor invitó a los visitantes a tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Al llegar al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez o al Terminal de Transportes, se recomienda evitar el uso de servicios de transporte no oficializados. El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) ha facilitado la identificación de taxis autorizados mediante stickers para la consulta y exigencia de tarifas reglamentarias.
- Para aquellos que se dirijan a la zona insular de Cartagena, actualmente de alta concurrencia, se aconseja hacerlo a través del muelle de La Bodeguita, siendo este el único punto de embarque autorizado, garantizando así su seguridad.
- En caso de tener consultas sobre precios, planes o actividades para disfrutar en Cartagena, los Centros de Atención al Turista (CAD), situados en áreas de mayor afluencia turística de la ciudad, están disponibles para asistencia.
- Ante situaciones de abusos, estafas o inseguridad, se insta a contactar a las autoridades locales. La Secretaría de Turismo, la Secretaría del Interior y el DATT, junto con la Policía Nacional y la Fuerza Pública, mediante el Plan Titán 24, se comprometen a trabajar conjuntamente para asegurar una estadía segura y placentera durante su visita.
- Se recuerda a los interesados que la programación religiosa, cultural y deportiva de la Semana Mayor está disponible para consulta en las redes sociales oficiales de la Alcaldía Mayor de Cartagena, Corpoturismo, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER).