La Semana Santa o Semana Mayor es la conmemoración histórica católica de la Pasión de Cristo, una festividad religiosa anual que atrae a miles de creyentes, que rememora los últimos días de Jesús de Nazaret.
Aunque por lo general la Semana Mayor inicia el Domingo de Ramos, la verdad es que la preparación comienza desde el Miércoles de Ceniza, una práctica 40 días antes, que es el periodo de ayuno y abstinencia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la creencia religiosa, el último pasaje de Cristo en la tierra comienza con su arribo a Jerusalén, el principal centro religioso de los reinos de Judá e Israel. La Biblia narra que Jesús fue recibido por una gran multitud cuando pasaba cabalgando en un burro.
Y es que la entrada triunfal de Cristo a la gran ciudad en el asno cumplió la profecía registrada en Zacarías 9:9–10, puesto que él era el Mesías, el Rey de Israel, el salvador pacífico y humilde que, con su muerte y su testimonio, años después sus fieles darían vida a una nueva iglesia en el mundo.
Aunque la Semana Santa se concentra en la llegada de Jesús a Jerusalén, su crucifixión y su resurrección, la verdad es que en Colombia la forma en cómo se vive la Semana Mayor permitió la inclusión de varias prácticas que han sido heredadas de generación en generación, como es el caso de ver y sintonizar películas basadas en relatos bíblicos.
Debido al simbolismo de la Semana Santa y las historias que dieron origen a las tres religiones abrahámicas: el judaísmo, el cristianismo y el islam, es habitual ver una serie de producciones fílmicas que se basan en los personajes de la Biblia, desde el Antiguo Testamento hasta el Nuevo Testamento.
Inspirados en los relatos de los libros bíblicos, pero con algunas licencias narrativas, Infobae Colombia consultó una lista de películas para ver y entender de manera histórica la Semana Santa:
En 1966, Twenty Century Fox estrenó The Bible, in the beginning, una producción fílmica que presenta los primeros años de la tierra, el pecado original y el castigo del hombre por su traición a Dios. Allí también se amplía el relato de Caín y Abel, Noé, La Torre de Babel (construida por el rey Nimrod, descendiente de Cam). El relato finaliza con Abraham y su prueba de fe incondicional con el Todopoderoso.
- Otras películas que amplían el principio de los tiempos, antes de la aparición de la figura de Abram:
- Adán y Eva: 1956.
- Noé (2014): protagonizada por Russell Crowe, Logan Lerman, Emma Watson y Anthony Hopkins (como Matusalén, hijo de Enoc, que según el Génesis llegó a vivir 969 años).
Desde el principio (2000): esta producción comienza con la salida Abraham de Harán por mandamiento de Dios para llegar a la tierra prometida, Canaán. Este filme, de más de dos horas y media, desarrolla el camino del pueblo escogido por Yahvé, y guiado por sus tres principales patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob, este último recibió el nombre de Israel.
El filme continúa con Jacob y sus 12 hijos: Rubén, Simeón, Leví, Judá, Isacar, Zabulón, Dan, José, Benjamín, Neftalí, Gad, Aser, siendo José quien desempeñaría un importante papel en la historia como interpretador de sueños. La película finaliza con Moisés (llamado en la tradición judía como Moshe Rabbenu) el liberador del pueblo hebreo de la esclavitud egipcia y el encargado por Dios de entregar los diez mandamientos.
- Otras películas que amplían el relato bíblico de José y Moisés
- José, los sueños del faraón (1995)
- José: El rey de los sueños (2000) - película animada
- Los diez mandamientos (1956)
- La Biblia: Moisés (1996)
- Éxodo - Dioses Y Reyes (2014): protagonizada por Christian Bale.
En la tierra prometida
Después del éxodo del pueblo hebreo, llegaron a Canaán, donde se mezclan con los pueblos que ya habitaban esos territorios. La historia precisa que los hebreos tardaron cerca de dos siglos para quedarse con el control total de Canaán, en una eterna lucha contra los filisteos.
En el Libro de los Jueces, del Antiguo Testamento, se narra la historia de un hombre con fuerza sobrenatural enviado por Dios: Sansón, personaje que se enamoró de una filistea: Dalila, mujer de origen del pueblo rival de los hebreos. Este relato tiene varias películas, la más famosa es la de 1949, protagonizada por Victor Mature y Hedy Lamarr.
Siguiendo los relatos de la tierra prometida, nos trasladamos hasta el año 1000 a. c., donde surge la figura del rey David. En 1985, el actor estadounidense Richard Gere, dio vida a uno de los principales monarcas que agruparía a los tres principales pueblos hebreos en una misma bandera. David establecería la capital en Jerusalén, ciudad importante del relato cristiano y posteriormente, la Pasión de Cristo.
Películas basadas en Jesús de Nazareth
Las historias y los personajes alrededor de la vida de Jesús son bastantes; no obstante, en los archivos fílmicos existen producciones que abordad varios escenarios del Mesías de los cristianos y católicos. Aquí una lista de estas:
- Jesús de Nazaret: miniserie de 1977 que relata la vida antes y durante de Cristo. Además, presenta en la pantalla las historias y los caminos que deben cruzar personajes como María, José, María Magdalena, Juan el Bautista, Herodes, Pilato, Caifás, entre otros.
- Ben-Hur (1959)
- La Historia más Grande Jamás Contada (1965)
- Jesús, María y José (1969)
- Jesús (1979), una de las películas más populares sobre la vida de Cristo.
- El día que cristo murió (1980)
- La última tentación de Cristo (1988), protagonizada por Willem Dafoe.
- Jesús (1999)
- La Pasión de Cristo (2004), dirigida por Mel Gibson.