Semana Santa: qué se conmemora el Domingo de Ramos

La Semana Mayor se constituye de ocho días de celebración religiosa, que comienza el Domingo de Ramos, continúa con el Sábado de Gloria y concluye con el Domingo de Resurrección

Guardar
Domingo de Ramos: llegada del señor Jesús a Jerusalén, cuando fue recibido con ramos hechos de hojas de palma - crédito iStock
Domingo de Ramos: llegada del señor Jesús a Jerusalén, cuando fue recibido con ramos hechos de hojas de palma - crédito iStock

Los colombianos se preparan para una de las temporadas más importantes del 2024, la Semana Santa, un tiempo para reflexionar, acercarse a Dios, orar, y para muchos también una fecha para descansar de sus actividades laborales y educativas.

Esta semana se constituye de ocho días de celebración religiosa, la cual comienza el Domingo de Ramos que cae en 2024 el domingo 24 de marzo, continúa con el Sábado de Gloria y concluye con el Domingo de Resurrección.

Muchos colombianos no saben a ciencia cierta que pasó en cada uno de estos días, por ello, si le interesa conocer qué sucedió en el Domingo de Ramos, primer día de la Semana Mayor, en esta nota conocerá la relevancia que tiene la fecha en el calendario religioso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Domingo de Ramos

Este día rememora los últimos momentos de la vida del señor Jesús. Los acontecimientos relacionados con la Pasión de Cristo comienzan el Domingo de Ramos y culminan en la Pascua.

Según los Evangelios, fue el día en que Jesús entró a Jerusalén, en Israel. Hasta entonces, el profeta judío se había alojado con sus discípulos en una aldea llamada Betania, en el lado oriental del Monte de los Olivos, también en Jerusalén, según la Enciclopedia de Historia Mundial

¿Qué ocurrió el Domingo de Ramos, según la creencia católica?

El Domingo de Ramos rememora los últimos momentos de la vida del señor Jesús - crédito iStock
El Domingo de Ramos rememora los últimos momentos de la vida del señor Jesús - crédito iStock

Es la conmemoración que da comienzo a la Semana Santa, un periodo en que se contemplan los últimos días en la vida terrenal de Jesús señala el portal religioso Vatican News.

El profeta judío ingresó a la ciudad montado en un asno y fue recibido con alegría por una multitud de personas que, se cree, agitaba ramas de palma, de allí el nombre de la conmemoración. En ese momento las personas lo recibieron como “el hijo de David” y el “rey de los judíos”.

La entrada de Jesús en la ciudad siempre se describe como un triunfo en la tradición cultural compartida, recordando la forma en que los reyes entraban en una ciudad. Los Evangelios también lo proclaman como un ‘cumplimiento de la profecía’”.

La eucaristía de este día tiene dos momentos importantes. Por un lado, la procesión por el camino de los olivos y las palmas y, por otro, la lectura de la palabra de Dios, que evoca la Pasión del Señor, recogida en el evangelio de San Mateo.

Frases y pasajes bíblicos para reflexionar en el Domingo de Ramos

Para conmemorar el sacrificio hecho por el señor Jesús hace más de 2.000 años puede tomarse un tiempo para reflexionar leyendo algunos pasajes de la Santa Biblia como:

La Semana Mayor se constituye de ocho días de celebración religiosa - crédito Enrique Breccia
La Semana Mayor se constituye de ocho días de celebración religiosa - crédito Enrique Breccia
  • “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Bendito el reino que viene, el reino de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!”: Marcos 11:9-10.
  • “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu.”: 1 Pedro 3:18.
  • “Tengan en ustedes los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús, el cual, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse.”: Filipenses 2:5-6.
  • “Bienaventurado el Rey que viene en el nombre del Señor; Paz en el cielo, y gloria en las alturas.”: Lucas 19:38.
  • “Así que, hermanos, ya saben que, por medio de la sangre de Jesús, Dios los hizo a ustedes, que en otro tiempo estaban lejos, allegarse a él.”: Efesios 2:13.
  • “Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.”: Juan 3:16.
  • “Porque el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.”: Marcos 10:45.

Cada una de estas frases nos invitan a reflexionar sobre el significado profundo del Domingo de Ramos y a renovar nuestro compromiso con la fe cristiana.

* Estos pasajes fueron escritos con ayuda de la inteligencia artificial.

Guardar