Gracias al trabajo mancomunado entre unidades de la Policía de Antinarcóticos y la Fiscalía General de la Nación se logró la incautación de un cargamento de 3.133 kilos de marihuana tipo creepy, el cual iba en un camión que fue detenido a la altura del peaje de Betania, en jurisdicción del municipio de San Pedro, Valle del Cauca.
Actividades de inteligencia permitieron realizar “labores de verificación a vehículos en ejecución de un puesto de control por parte del personal Antinarcóticos de la regional cuatro”, según lo que informó el director de la Policía Antinarcóticos, coronel Ricardo Sánchez Silvestre, quien agregó que para despistar a las autoridades en carretera, la marihuana iba camuflada en medio de paquetes de servilletas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Durante la inspección que se le realizó al vehículo luego de hacerle una señal de pare, se halló el cargamento y en consecuencia el sujeto fue capturado e imputado por el delito de tráfico de drogas.
Asimismo, las autoridades añadieron que el camión habría salido del municipio de Yumbo (área metropolitana en Valle del Cauca) con destino hacia el norte del país, y se continúa indagando si la marihuana proviene de los invernaderos que se encuentran ubicados en el departamento del Cauca, centro de acopio donde las disidencias controlan la producción de creepy.
Este nuevo golpe a los grupos ilegales en el occidente de Colombia se suma a las 127 toneladas que han sido incautadas en lo que va corrido de 2024 por parte de la Policía Nacional, lo cual representa un aumento del 125% frente a lo que se incautó en 2023.
La incautación más grande de marihuana en 2024
Este nuevo resultado por parte de las autoridades ocurre a pocos días de lo que, hasta el momento, ha sido la incautación más grande de marihuana en lo que va corrido de 2024 en Valle del Cauca, debido a que el alcalde de Cali, Alejandro Éder, informó el martes 12 de marzo la incautación de 5,6 toneladas de marihuana, la cual se produjo en un parqueadero ubicado en el barrio Álamos, norte de Cali, siendo el golpe más grande en casi una década.
“¡Damos otro gran golpe a la delincuencia! Incautamos 5.6 toneladas de marihuana en el barrio Álamos; es el cargamento más grande aprehendido en casi una década. Esto es un trabajo articulado de la Policía Metropolitana y @SeguridadCali. No bajamos la guardia y estas constantes acciones nos van a llevar a recuperar a esa Cali segura que nos merecemos”, escribió el mandatario local en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Esta incautación que lograron las autoridades en Cali representó un duro revés para las finanzas de las bandas delincuenciales dado que el cargamento iba a surtir redes de microtráfico en el casco urbano.
De acuerdo con lo que informaron las autoridades locales, se evitó la comercialización de cerca de 5 millones de dosis, cuyo valor ascendería a 2.000 millones de pesos, los cuales dejaron de entrar a las arcas de los criminales.
La Armada Nacional también realizó una incautación
A comienzo de marzo de 2024, y días antes del hallazgo de los 5,6 toneladas de marihuana. La Armada Nacional desplegó sus fuerzas para interceptar una lancha rápida que transportaba una significativa cantidad de narcóticos. El resultado fue la incautación de 254 kilogramos de clorhidrato de cocaína, lo cual implicó un duro golpe a las redes de narcotráfico que operan en la zona.
La intervención tuvo lugar específicamente en las aguas jurisdiccionales del Valle del Cauca, un área conocida por su relevancia estratégica en el tráfico ilegal de sustancias prohibidas. Los involucrados en este hecho eran tres personas de nacionalidad panameña, que intentaron, sin éxito, esquivar el alcance de la ley.
“Este decomiso representa la prevención de que más de 600.000 dosis llegaran a las calles”, indicó el capitán de corbeta Camilo Larrota, al mando de la estación de guardacostas de Buenaventura, quien agregó que “los tripulantes intentaron deshacerse de la carga al percatarse de la presencia de los uniformados”.
El valor estimado de esta cantidad de droga en el mercado ilegal extranjero supera los 8 millones y medio de dólares (USD).