En medio del cumplimiento de una orden de captura emitida por la Fiscalía General de la Nación, funcionarios del Grupo Transnacional de Trabajo de Investigación de Fugitivos del CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) llegaron hasta un sector del barrio Cedritos, ubicado en la localidad de Usaquén (norte de Bogotá) y arrestaron a una mujer identificada como Amparo Estela Burbano Solano.
Burbano Solano, de nacionalidad colombiana, es requerida desde junio de 2023 por la Cuarta Sala Penal de Apelaciones Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao (Perú).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Burbano Solano haría parte de una red trasnacional de narcotráfico que utiliza personas para enviar cocaína desde Perú con destino a Basilea (Suiza), con escala en Ámsterdam (Países Bajos)”, indicó la Fiscalía, luego de la aprobación de la solicitud que realizó la justicia peruana, la cual ocurrió a finales de junio de 2023.
Según lo que arrojó el material probatorio de la indagación hecha por las autoridades, las personas instrumentalizadas “ingerían decenas de dediles con varios gramos de la sustancia ilícita (cocaína)”, destacó el documento oficial.
Junto a los funcionarios del CTI, el operativo de captura contó con el apoyo de uniformados del Gaula Militar y la Agencia U.S. Marshals del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Para materializar el pedido de extradición efectuado, la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía quedó encargada de finalizar los trámites necesarios ante la Embajada de Perú y otras entidades nacionales para que Burbano Solano comparezca por el delito de tráfico ilícito de drogas agravado.
La llevaban buscando desde el 2023
De acuerdo con lo que indicó el periódico El Peruano, desde mayo de 2023 se hizo la solicitud por parte de la Comisión Oficial de Extradiciones y Traslado de Personas Condenadas para que se aprobara dicha petición.
Pero solo hasta el lunes 28 de junio de 2023 la Corte Superior de Justicia del Callao aprobó la “solicitud de extradición activa de la ciudadana colombiana para ser extraditada de la República de Colombia y ser procesada en la República del Perú”, informó el medio de comunicación.
Tres ciudadanos colombianos fueron expulsados de Argentina
Este caso, trae a colación un hecho que se presentó esta misma semana en Argentina, donde tres ciudadanos colombianos fueron los protagonistas de un reprochable hecho.
En este caso, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), organismo dependiente del Ministerio del Interior argentino, expulsó el martes 19 de marzo a tres personas de nacionalidad colombiana quienes a finales de enero de 2024 fueron arrestados por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, tras haber cometido un robo bajo la modalidad escruche (ingresar a viviendas vacías con el fin de tomar dinero y joyas), en un edificio del barrio de Caballito.
En el operativo de expulsión, que se efectuó en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se dispuso la prohibición de ingreso al país de forma permanente de los condenados, que fueron trasladados por la División de Asuntos Migratorios de la Policía Federal Argentina al Aeroparque Internacional Jorge Newbery con el fin de abandonar el territorio nacional.
La captura de los tres ciudadanos colombianos se dio luego que varios de los vecinos próximos al domicilio en el cual se produjo el hurto, escucharon ruidos y luego vieron una soga colgando de un balcón. Sumado a esto, los residentes de la zona alcanzaron a ver a uno de los delincuentes que se había fugado en un monopatín.
Por este hecho, los tres colombianos fueron condenados a tres años de prisión en suspenso (sin purgar condena en centro carcelario pero con acompañamiento oficial) por el delito de robo agravado por haber sido cometido “en poblado y en banda, con efracción y escalamiento”, según detalló el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal.