De acuerdo con el más reciente informe de la medida del Pico y placa regional, por parte de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, a la capital ingresaron más de 924.000 vehículos. Igualmente, se registró la salida de 1.007 automotores de la ciudad.
A lo largo de la jornada, que inició sobre las 12:00 m. y finalizó a las 8:00 p. m. las autoridades impusieron cerca de 1.553 comparendos por incumplimiento a la medida. Así estuvo el seguimiento en los corredores donde más afluencia se registró:
Por su parte, Invias confirmó la habitación del sector Tocaima de la vía Girardot - Mosquera, en el departamento de Cundinamarca, después de finalizar varias obras que se estaban adelantando en la zona.
A su vez, Coviandina confirmó que continúa el cierre total en el K85+ 000 sector de Llano Lindo, por manifestaciones del gremio de taxistas de Villavicencio, quienes protestan por las medidas del pico y placa tomadas por la administración municipal.
En otras vías del país, la Policía de Tránsito realiza el manejo del tráfico con “Pare y Siga” en el km 76, sector Yayatá - Azafranal, en Silvania, para mejorar la movilidad de quienes viajan sentido Girardot - Bogotá.
Se registra el cierre total de la vía Bogotá - Villavicencio, específicamente en el sector de Llano Lindo, por manifestaciones de taxistas que protestan por las medidas del pico y placa tomadas por la administración municipal. Las autoridades de la región atienden la situación.
Por otra parte, y en coordinación con la Policía de tránsito, se habilitó un contraflujo en el km 42, sector Boquerón, Melgar, sentido Girardot - Bogotá, mientras fluye la movilidad en el corredor vial. Además, las autoridades iniciaron un reversible desde el Km 76+000 al Km 84+000, vía Giradot - Bogotá.
En Bogotá finalizó la medida del Pico y placa regional, por lo que podrán ingresar a la capital los vehículos con placas pares e impares. La Secretaría de Movilidad recomendó conducir con cuidado, puesto que, en varias zonas, se registran precipitaciones.
Según Administración, Operación Y Mantenimiento De La Vía Bogotá-Villavicencio, Coviandina, en esta infraestructura vial la movilidad avanza sin contratiempos. Sin embargo, los conductores deben tener presente que se están realizando controles desde los túneles desde Mesagrande hasta Limoncitos, en el Pr 57+000 para garantizar el paso de los vehículos particulares.
Por otra parte, más de 73.700 vehículos han pasado por el peaje de Chuzacá. Sobre la 6:00 p. m. se registró bajo flujo vehicular y se habilitó cuatro módulos para garantizar el paso de quienes se movilizan para Bogotá.
La empresa encargada de la vía Bogotá - Girardot recordó que las obras sobre este sector ya finalizaron, incluyendo la construcción de dos intersecciones a nivel, también conocidas como glorietas Las Palmas y El Indio, las cuales ya se encuentran a disposición de los viajeros y habitantes del sector.
Las autoridades confirmaron la habilitación de la vía Panamericana entre Popayán y Cali, que horas antes estaba bloqueada por parte de comunidades indígenas de la María, municipio de Piendamó.
Además, el Ministerio de Defensa anunció que, mediante una acción unificada de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, junto con la Policía Nacional, desplegarán por tierra, río y aire, durante la Semana Mayor para brindarle a todos los visitantes un viaje seguro por los departamentos del Meta y Caquetá.
En la vía Bogotá-Villavicencio, sobre el peaje Pipiral, la movilidad avanza sin contratiempos. Las autoridades realizan operativos por los túneles desde Mesagrande hasta Limoncitos, en el Pr 57+000, para garantizar el tránsito bidireccional.
En el Magdalena Medio, autoridades en compañía de sacerdotes de la región, están llevando a cabo una serie de campañas para garantizar la seguridad de quienes tienen planeado viajar durante la Semana Santa.
En Bogotá, a partir de las 4:00 p. m. únicamente podrán ingresar a la ciudad vehículos con placa terminada en número impar. Se restringe el ingreso de vehículos pares. La medida de Pico y Placa Regional finaliza a las 8:00 p. m. Según el más reciente informe de la Secretaría de Movilidad más de 939.000 automotores ingresaron a Bogotá.
Tenga presente los corredores donde se estarán llevando a cabo los controles para monitorear y garantizar el tráfico:
Cabe señalar que incumplir la medida el conductor será sancionado con una multa económica, de acuerdo con la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito) tipo C14 es decir, de $650.000. “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.
De acuerdo con medios locales, se registra un cierre en el sector del cruce de la vía Tocaima - Girardot por parte de los habitantes de la región. Autoridades hacen presencia en el lugar para regular los hechos que se están presentando.
De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Movilidad Bogotá, a la capital han salido más de 927.000 vehículos de la capital. En cuanto a los resultados del Plan Retorno, se registra el ingreso de más de 814.000 automotores, con una velocidad promedio de 34 km/h.
Así va la movilidad en los nueve corredores de entrada y salida de Bogotá:
Cabe resaltar que hasta las 4:00 p. m. podrán ingresar a Bogotá los vehículos con placas que finalicen en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), después de esa hora y hasta las 8:00 p. m. podrán hacerlo únicamente para vehículos cuyo número de placa termine en impar (1, 3, 5, 7 y 9).
En Barranquilla se han movilizado cerca de 80.000 vehículos, con la imposición de 350 órdenes de comparendo por incumplimiento a la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito), de estos 76 vehículos fueron inmovilizados. Autoridades invitarón a cumplir la norma y conducir con responsabilidad.
El ministerio del Interior se sentó en la mesa con la Comunidad Misak del departamento del Cauca y llegaron a un acuerdo para evitar bloqueos de vías que entorpezcan la operación vial en Semana Santa.
Velocidad promedio general en Bogotá:
En Bogotá se registra una velocidad promedio de 26 km/h en los 14 principales corredores de la ciudad.
Velocidad promedio salidas e ingresos a Bogotá:
En los 9 corredores de salida e ingreso a Bogotá, se registra una velocidad promedio de 35 km/h saliendo y 29 km/h entrando.
Corredores viales:
- Entradas: Av. Suba cuenta con aforo alto, y Av. Calle 13, Av. Calle 80, Av. Carrera 7 y Vía la Calera cuentan con aforo moderado.
- Salidas: Av. Calle 80, Av. Suba y Vía la Calera cuentan con aforo moderado.
Salida e ingreso de vehículos:
A la hora se registra la salida de más de 873.000 vehículos de la capital y el ingreso de más de 770.000 vehículos.
La movilidad avanza sin contratiempos. Bajo flujo vehicular en ambos sentidos, hacia Villavicencia y haca Bogotá. Las autoridades recomiendan tener en cuenta que para garantizar el tránsito bidireccional por los túneles desde Mesagrande hasta Limoncitos la Dirección de Tránsito y Transporte realiza control con pare y siga. Además destacan el tiempo seco en gran parte del tramo vial.