Además de ser un espacio de reflexión, Semana Santa se ha convertido en una época del año en la que muchos viajeros aprovechan para tomarse un descanso o visitar a sus seres queridos. Sin embargo, para este 2024 esos viajes parecen estar convirtiéndose en un dolor de cabeza para muchos connacionales y extranjeros, pues se ha observado un aumento en las estafas relacionadas con la compra de billetes de avión y paquetes vacacionales.
Y es que, al ser las aerolíneas y agencias de viajes unos de los servicios más demandados durante la Semana Mayor, individuos o grupos ajenos a las compañías buscan aprovecharse de la urgencia y el deseo de los consumidores por asegurar sus planes de viaje.
Es así como los estafadores crean sitios web falsos que imitan a los de aerolíneas reconocidas, y hasta brindan ofertas engañosas en redes sociales o por correo electrónico, que prometen precios inusualmente bajos. Estas ofertas a menudo exigen pagos inmediatos a través de medios que dificultan el rastreo, como transferencias bancarias a cuentas personales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Latam Airlines
Latam Airlines, por ejemplo, fue una de las primeras compañías aéreas en advertir que personas inescrupulosas estaban usando perfiles falsos en redes sociales para ofrecer promociones de tiquetes aéreos y contactar a los viajeros por medio de números telefónicos no oficiales.
En la aerolínea además han reportado casos donde los estafadores les ofrecen a los viajeros destinos a los que la compañía aérea no viaja, para así expedirles pasabordos falsos. También se ha alertado del cobro de seguros médicos “obligatorios” que ni la empresa ni las autoridades aeronáuticas ofrecen, alertó Latam Airlines en un comunicado.
Los clientes de Latam Cargo así mismo han reportado que han sido blanco de estafadores, pues les han solicitado el pago de una supuesta multa interpuesta por la Dirección de Aduanas Nacionales (Dian), relacionada con el transporte de carga.
En esa modalidad, según detalló la compañía “los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de Latam para exigir el pago de esa multa y de esta manera, liberar la mercancía”.
La aerolínea de sello chileno, por ello recordó que nunca solicitará el pago de multas a través de sus empleados, o gestionará pagos por medio de cuentas bancarias de terceros. “Tampoco, recibirá pagos por medio de transferencias a cuentas bancarias de terceros. Los servicios de transporte de carga solo podrán ser adquiridos en www.latamcargo.com; o por los teléfonos (+57) 1 800 093 1111 / (+57) 1 390 5858 o directamente en las bodegas de Latam Cargo a nivel nacional”, detalló Latam.
La compañía así mismo puso en conocimiento de la opinión pública que también se han conocido casos donde los estafadores ofrecen por redes sociales o incluso en los aeropuertos con guías falsas el transporte de mascotas. Para ello solicitan a los viajeros transferirles el dinero para ayudarles a llevar a sus peluditos al lugar de destino.
Recomendaciones
Desde Latam Airlines por lo tanto entregaron las siguientes recomendaciones a los viajeros para que eviten ser víctimas de cualquier estafa:
- Adquirir tiquetes aéreos, paquetes turísticos, alquiler de vehículos, entre otros servicios, a través de la página oficial de la compañía aérea.
- Acudir a agencias de viajes debidamente autorizadas.
- Verificar la veracidad de promociones y descuentos a través de sus canales oficiales.
Avianca
Aunque Avianca no se ha pronunciado oficialmente, un comediante e influencer, identificado como Camilo Arévalo, advirtió en sus redes sociales que una página web, que se asemeja a la de la aerolínea colombiana, ofrece tiquetes desde $49.999 para llamar la atención de los viajeros y estafarlos.
De acuerdo con el influencer, se trata de un sitio que tiene por link aviancarutas.com. “Si ustedes buscan esa no es la página oficial de Avianca. La verdadera es avianca.com. Es que me pidieron el favor de comprar unos tiquetes y dije, esto está raro”, contó Arévalo.
Una vez en el link, el también comediante indica que si bien el diseño es muy parecido al de la página de Avianca, pues incluso se muestra “el avioncito y todo andando”, se nota que el sitio es falso “porque aquí la opción de filtros y de condiciones tarifarias, no sirven”.
“Ahí estuve revisando y se saltan unos pasos como que de una me pidan la información del adulto (...) Y miren, de una vez me pide el número de tarjeta, mes, año, seleccione cuentas. Y vean, dice PSE deshabilitado. Ahí ya sabemos que si ingresan acá sus datos los van a robar”, agregó el joven.
Para que no caiga en ese tipo de estafas, recuerde que la página oficial de Avianca es https://www.avianca.com/es/.
*Esta nota fue hecha con el apoyo de inteligencia artificial.