Las corralejas en Bolívar nuevamente dejaron múltiples víctimas. En esta ocasión, en el municipio de Arjona, varias personas se reunieron para participar de esta actividad, que en el Congreso de la República han buscado prohibir, y, en medio del tumulto, varias personas resultaron corneadas por dos toros que estaban siendo acorralado.
Según se evidencia en los videos que circulan por redes sociales, las personas llevaban sombrillas y todo tipo de objetos con colores llamativos para llamar la atención de los animales. Al mismo tiempo, corrían tratando de escapar de los toros, pero algunos de los participantes no lograron huir y fueron embestidos por los animales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Ante la fuerza con que los toros atacaron, varios de los espectadores que permanecían en las gradas grabando se asombraron e, incluso, gritaron: “¡Lo mató, lo mató!”. En los diferentes videos se ve que las personas que se encontraban en la zona corrían a auxiliar a los heridos, mientras otras huían de los toros.
De acuerdo con el medio El Pregonar, al menos ocho personas resultaron heridas en medio de la práctica taurina y, además, dos jóvenes habrían fallecido, pero, uno de ellos, al parecer, murió al inmiscuirse en una riña con arma blanca que se presentó a las afueras de la corraleja, ubicada en un sector conocido como La Cansona.
Según informó Caracol Radio, el joven que murió en la pelea era Ángel Segundo Ceballos Puerta, de 21 años. Asimismo, reveló los nombres de algunas de las personas lesionadas: Diego Castilla, Juan Pinto, Diego Peñaranda, Jorge Revolledo, Luis Morelo, Saúl Gamarra Ospino.
El medio citado indicó que tres de los individuos que requirieron atención médica fueron trasladados a centros de salud de Cartagena; uno de ellos tiene 17 años y fue remitido a la clínica Madre Bernarda de la ciudad.
Varios internautas se pronunciaron ante la divulgación de los videos, cuestionando el hecho de que las corralejas se sigan manteniendo en Colombia, a pesar de que han sido consideradas como una crueldad con los animales.
“¿No existe autoridad en ese país como para prohibir esa vaina tan estúpida?; “Noo, pero como eso es “cultural” no pasa nada... Dios cómo pueden disfrutar de un evento bárbaro como es”; “Lamentable, pero el que se mete al ruedo, sabe a lo que se atiene... Y eso no es cultura, es barbarie”, comentaron algunos usuarios de X (antes Twitter).
Un caso similar se presentó en Valencia, Córdoba, iniciando 2024. En medio de una corraleja, un hombre falleció luego de que un toro lo embistiera. La herida que dejó el animal en su abdomen fue tan profunda, que parte de sus intestinos quedaron expuestos. Aunque fue trasladado a un centro de salud de inmediato, no sobrevivió.
En octubre de 2023 también fue documentado una situación parecida en la que la víctima fue un menor de edad. Los hechos se presentaron en el corregimiento de Compuertas, en Manatí (Atlántico), durante las fiestas de San Rafael que se celebran en la costa caribe colombiana.
El joven, identificado como Edier Sarabia Marenco, estaba en la zona donde se esperaba que soltaran al toro, a la espera de poder participar en la corraleja. Sin embargo, cuando el animal corrió hacia él, no logró evitar ser herido, a pesar de que trató de ocultarse tras la vaya, donde se encontraban los espectadores de la práctica taurina.
El toro atravesó con su cuerno parte de la pierna del menor de edad, por lo cual fue trasladado al Hospital Regional de Sabanalarga. Allí, el personal médico intentó salvarlos, pero no fue posible, ya que, según informó entonces El Universal, la vena aorta se vio seriamente afectada, lo que hizo que se desangrara de camino al hospital.