Capturaron a alias Chucky, cabecilla de los Espartanos: dejaba una bala como amenaza para que pagaran extorsiones

La captura del líder criminal se dio en medio del cese a las negociaciones de la mesa de paz total de Buenaventura

Guardar
Alias Chucky era un extorsionista de los Espartanos - crédito Fiscalía
Alias Chucky era un extorsionista de los Espartanos - crédito Fiscalía

En medio de un operativo llevado a cabo por la Policía en Buenaventura (Valle del Cauca) fue capturado Duván Stiven Mulato Ramos, conocido con el alias de Chucky, un peligroso extorsionista de los Espartanos que amenazaba a los comerciantes de la población portuaria dejándoles balas en sus negocios para que pagaran las altas sumas de dinero que exigía el grupo criminal al que pertenecía.

El delincuente fue detenido por el delito de porte ilegal de armas y un juez penal de control de garantías ordenó su encarcelamiento tras la evaluación de evidencias y material probatorio presentado por un fiscal del Gaula, especializado en la lucha contra la extorsión y el secuestro.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Alias Chucky es señalado de liderar una facción extorsiva de Los espartanos, grupo implicado en gran parte de las acciones delictivas que se perpetran en Buenaventura y que además se levantó de la mesa de negociación de la paz total que lleva a cabo el Gobierno nacional.

“De acuerdo con la investigación, el hombre presuntamente había creado una red de cobradores de extorsiones a los comerciantes y tenderos del barrio Rockefeller y distribuía panfletos con las cuotas por cobrar”, indicó la Fiscalía.

La metodología empleada por el grupo involucraría la distribución de panfletos con tarifas de extorsión, sumada a la intimidación a través del abandono de cartuchos calibre 38 en los establecimientos comerciales que se negaban a pagar. Estas acciones forman parte de una estrategia para asegurar el pago de las extorsiones, poniendo en riesgo la seguridad y bienestar de los comerciantes locales.

Los Espartanos se levantaron de la mesa de negociación de "paz total"
- crédito OACP / Twitter
Los Espartanos se levantaron de la mesa de negociación de "paz total" - crédito OACP / Twitter

“Duván Stiven Mulato fue detenido por investigadores del Gaula Militar y agentes de la Sipol de la Policía Nacional, cuando el hombre salía de un establecimiento comercial y se disponía a movilizarse en una motocicleta”, agregó el ente acusador.

La captura de Mulato Ramos da cuenta del recrudecimiento de los operativos ejecutados por las autoridades en Buenaventura luego de que los Espartanos decidieran abandonar las negociaciones de la mesa de paz, alegando incumplimientos de los acuerdos pactados.

La acción judicial en contra de alias Chucky y sus asociados representa un avance significativo en los esfuerzos por restaurar la ley y el orden en áreas afectadas por el crimen organizado y la guerra interna de Shottas y Espartanos, que a su vez están financiados por otras estructuras como el ELN y los carteles mexicanos de la droga.

Alias Chucky había sido capturado en 2023 - crédito Fiscalía
Alias Chucky había sido capturado en 2023 - crédito Fiscalía

Ya había sido capturado

Duván Stiven Mulato Ramos es un ‘viejo conocido’ de las autoridades de Buenaventura, pues ha sido aprehendido en reiteradas oportunidades debido a sus acciones criminales con los Espartanos.

Entre los antecedentes más recientes está su detención en agosto de 2023 junto a otros integrantes de la estructura delincuencial por los delitos de delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo, de uso restringido de las Fuerzas Armadas.

El criminal ya había sido detenido - crédito Fiscalía

El extorsionista cayó junto a Cristián Mauricio Mina Aponzá y Julián Andrés Riascos Campaz, alias Care Muñeca, señalados de pertenecer a la facción la 23 de los Espartanos, que se dedicaba a cometer homicidios selectivos, tráfico y porte de armas de fuego y hurto violento de motocicletas, en Puerto Tejada (Cauca), Cali y Jamundí(Valle del Cauca); durante la detención, a los tres criminales les hayaron dos pistolas calibre 9 milímetros, un revólver calibre 38, dos proveedores, munición y cuatro celulares.

Adicionalmente, la Fiscalía indicó en ese momento Mulato Ramos, también conocido con el alias de Z Gordo, afrontaba una investigación penal por el delito de porte ilegal de armas de fuego y lo vincularon con la comisión de tres homicidios cometidos en los límites del Cauca y Valle del Cauca.

Guardar