Bogotá: soldados y autoridades locales proporcionaron ayudas humanitarias a damnificados en Usme

Más de 40 familias de los sectores de La Esperanza, El Uval y La Requilina fueron beneficiadas con kits de cocina y limpieza

Se dispuso de kits de noche, cocina, limpieza, láminas de zinc y cercos para los damnificados - crédito Ejército Nacional

El Ejército Nacional, por medio de su Brigada de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres en conjunto con las autoridades distritales, lograron la entrega de ayudas humanitarias a la población de la localidad de Usme en Bogotá, que resultó gravemente afectada por las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días.

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), dispuso de varios kits de noche, cocina, limpieza, láminas de zinc y cercos para los damnificados. los soldados rescatistas trabajan de manera conjunta para la distribución de estos elementos, ya que contribuyen a la mejora de condiciones de alrededor de 40 familias de sectores como La Esperanza, El Uval y La Requilina.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De esta forma, el apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y a las capacidades diferenciales de los soldados, lograron el corte y desplazamiento de un árbol caído de grandes dimensiones, que se encontraba obstruyendo el paso por una vía en La Requilina.

El Ejército Nacional continuará trabajando de manera interinstitucional para atender las necesidades de todas las personas - crédito Ejército Nacional

De esta forma el Ejército Nacional continuará las labores de manera interinstitucional para atención de las necesidades de todas las personas que lo requieran y hacen una invitación a las comunidades a atender las recomendaciones de las autoridades frente a la prevención de desastres y, así, mitigar las afectaciones por los factores climáticos.

Hay que aclarar que las lluvias en la capital seguirán con la misma intensidad según el Instituto de Hidrología y Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ya que también habían anunciado que, durante el mes de marzo, Colombia había entrado a su primera temporada de lluvias en el 2024.

Según lo expuesto por el Ideam, el fenómeno de la Niña ocurriría entre los meses de junio, julio y agosto, donde se mantendría la categoría predominante durante el segundo semestre de 2024. Cabe aclarar que la Niña se caracteriza por el aumento de lluvias y temperaturas bajas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica.

Estos elementos contribuyen a mejorar las condiciones de alrededor de 40 familias - crédito Ejército Nacional

“La evolución del fenómeno de la Niña, en las variables oceánicas, muestran una tendencia marcada a la disipación, la cual se ha dado en el centro y oriente de la cuenca Pacífica Tropical. Este componente atmosférico mantiene la consistencia de todas las condiciones de la fase fría. El pronóstico ENOS, basado en un modelo objetivo, pronostica altas probabilidades de condiciones calidad en el periodo julio-septiembre del 2023″, señaló el Ideam.

El Cuerpo Oficial de Bomberos emitió varias recomendaciones a los ciudadanos - crédito davidgarciarod / X

De acuerdo con el cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá, para esta nueva época de lluvias recomiendan el uso de sombrilla, mantenerse abrigado y seguir las medidas de precaución que ayuden a prevenir inundaciones, tanto en la vía pública como en los hogares de los ciudadanos, debido a que se pueden presentar en los primeros pisos, sótanos o garajes, ocasionando daños y perjuicios con altos costos económicos. Por esta razón, plantean seguir las siguientes sugerencias:

  • Realice limpieza y mantenimiento preventivo a las cubiertas, canales, tejados y terrazas de su hogar, de esta forma el agua circulará en debida forma, evitando inundaciones.
  • Las cajas de inspección son las que permiten desaguar normalmente las cubiertas. Verifique su correcto funcionamiento y evite que se llenen de basuras, limpiándolas periódicamente.
  • Deposite en cestas y canecas los preservativos, papel y toallas higiénicas, no las arroje al sanitario.
  • Limpie los platos y deposite los restos de comida en la basura. No arroje el aceite de la cocina o grasa al lavaplatos en los desagües.
  • No tape el frente de su casa con escombros, vehículos u objetos que impidan recolectar normalmente el agua.
  • Colabore sacando la basura en los horarios establecidos y dejándola dispuesta en bolsas bien cerradas.

Además, la entidad también emitió algunas recomendaciones si el ciudadano se encuentra transitando en las vías capitalinas:

  • Saca tu paraguas y abrígate bien.
  • Cuando llueve no te resguardes bajo árboles.
  • Conduce siempre con precaución.
  • Evita arrojar residuos sólidos a la calle, cuerpos de agua y sistema de alcantarillado pues cuando llueve pueden generar obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas.
  • Informa de manera oportuna sobre el aumento del flujo de agua que puedan presentar los ríos, canales y quebradas.