Desde la Gobernación de Cundinamarca anunciaron que las autoridades del departamento establecieron una estrategia para garantizar la seguridad de todos los viajeros que transiten por esas vías durante Semana Santa.
La administración departamental, en coordinación con la Brigada XIII del Ejército Nacional y la Policía de Cundinamarca, implementarán un dispositivo que tiene como objetivo principal brindar seguridad y prevenir accidentes viales en los 116 municipios del territorio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según información que entregaron desde la Gobernación, son cerca de 600 militares que estarán desplegados en las vías del departamento durante todos los días de Semana Santa.
“En desarrollo del Plan Ayacucho y de la campaña institucional Viaje seguro, su Ejército está en la vía”, expresaron desde la Décima Tercera Brigada, unidad orgánica de la Quinta División, que desplegó a los 600 soldados “para brindar seguridad durante Semana Santa en las vías de Cundinamarca”.
El secretario de Gobierno de Cundinamarca, general Luis Fernando Navarro, hizo una invitación a disfrutar “del merecido descanso, recorriendo el departamento con toda tranquilidad, gracias a la presencia de las autoridades viales de orden nacional y departamental, y la fuerza pública”.
Así mismo, el funcionario recordó a los viajeros que, en busca de evitar accidentes o sanciones por parte de las autoridades, es necesario cumplir con todos los requerimientos para transitar por carretera. Además, solicitó acatar las indicaciones de agentes de tránsito y autoridades, como también reportar cualquier anomalía a través de la línea de emergencia 123.
Así será el operativo desollado por el Ejército y la Policía
Desde el peaje El Boquerón, que comunica a la capital del país con el departamento del Meta, el brigadier general Rodolfo Morales Franco, explicó cómo se ejecuta la estrategia para garantizar la seguridad vial durante Semana Santa.
Según el uniformado, los hombres y mujeres a su mando fueron desplegados en 21 puestos de control ubicados en las vías principales, secundarías y terciarias de Cundinamarca.
Los miembros de la fuerza militar además de realizar controles y monitoreo estarán atentos a cualquier eventualidad que ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos que transitan por las carreteras.
Por lo anterior, el brigadier general Morales reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de extorsión o secuestro a través de la línea gratuita nacional 147 de los Gaula militares. Esta solicitud se hizo teniendo en cuenta que además actualmente está en marcha la campaña institucional Yo no pago, yo denuncio.
Por su parte, la Policía de Cundinamarca realizará un despliegue de más de 2.500 uniformados para fortalecer los dispositivos de seguridad en las ciudades más visitadas durante la Semana Mayor.
“A través de actividades diferenciales trabajarán (los policías del departamento) para prevenir la comisión de delitos como el hurto y el homicidio”, aseguraron desde la Gobernación de Antioquia.
Además, se instalará un servicio de Policía continuo en los peajes y vías del departamento, teniendo como prioridad los días 25 y 27 de marzo, en los que se ejecutará el Plan Éxodo y 31 de marzo cuando se desarrolla el Plan Retorno, teniendo en cuenta que en esos días se estima habrá una mayor afluencia de vehículos en Cundinamarca.
Recomendaciones para los viajeros
Desde la Gobernación de Cundinamarca hicieron una serie de recomendaciones a las personas que viajarán por las vías del departamento durante las vacaciones de Semana Santa. Con esto se busca que todos los actores viales aporten a la seguridad y tranquilidad en este tiempo.
Esas sugerencias que hicieron desde la administración departamental son:
- Planee su viaje y salida con el debido tiempo.
- No exceda los límites de velocidad.
- Realice siempre una revisión mecánica.
- Verifique el kit de carreteras.
- Respete las señales de tránsito.