Alcalde de municipio del Cauca clama al Gobierno que reanude cese al fuego con las disidencias de las Farc

Jhon Jairo Fuentes, mandatario de El Patía, una población en el suroccidente del departamento, pidió al presidente Gustavo Petro que reconsidere su determinación, ante la creciente ola de violencia

Indígenas asisten a la velación de Carmelina Yule Paví, lideresa que murió tras un ataque de las disidencias de las Farc en Toribío (Cauca) - crédito Ernesto Guzmán/EFE

En una carta dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro, el alcalde de El Patía (Cauca), Jhon Jairo Fuentes, hizo un urgente llamado al Gobierno nacional, para que se dé reversa a la decisión de suspender el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Farc, luego de que el jefe de Estado firmara el decreto que puso fin a la tregua, desde las 00:00 horas del miércoles 20 de marzo de 2024.

En la misiva, que también firmó el presidente del Concejo Municipal, Remigio Gómez, se hizo énfasis en que los derechos de la población de este municipio, de más de 37.000 habitantes, estarían en riesgo de ser vulnerados por parte de este grupo armado ilegal. En especial, con que ocurran emergencias de tipo humanitario, como desplazamientos, y otras acciones con las que se atente contra los derechos humanos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Nos permitimos expresar preocupación por la suspensión del cese al fuego, orden emitida por el Gobierno nacional para hacerse efectiva desde el 20 de marzo de 2024 a través del decreto 385 de 2024″, se leyó en la comunicación, en la que, además, pusieron de manifiesto el derecho que tienen a vivir en paz, según el artículo 22 de la Constitución Política.

Alias 'Iván Mordisco', comandante de la principal disidencia de las Farc, el Estado Mayor Central, ha arreciado sus ataques a la población civil - crédito Ernesto Guzmán/EFE

“La paz es un derecho para la población y un deber de obligatorio cumplimiento para el Estado. Las comunidades tienen derecho a una paz justa, sostenible y duradera, que permita vive en un entorno seguro y sano para el ejercicio de los derechos humanos”, se agregó en la misiva, en la que también interceden por el respeto de los derechos a la vida, trabajo, salud, libre movilidad y la seguridad.

Piden medidas urgentes contra el accionar de las disidencias

La comunicación también fue trasladada a la vicepresidenta Francia Márquez, a Carlos Camargo Assís, defensor del Pueblo; a Otty Patiño, alto comisionado para la Paz, y a Camilo González Posso, jefe de la delegación del Gobierno en la mesa de negociación con el que también se conoce como el Estado Mayor Central (EMC); y a los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y del Interior, Luis Fernando Velasco, con el fin de que se tomen las medidas pertinentes para garantizar la integridad de los que habitan en este y otros territorios de la región.

Desde Córdoba, el presidente Gustavo Petro se despachó contra el cabecilla de las disidencias de las Farc, alias Iván Mordisco, al que calificó de ser un "traqueto vestido de revolucionario" - crédito Presidencia

En este orden de ideas, el alcalde pidió de manera urgente el restablecimiento de los diálogos con las disidencias y, en consecuencia, reanudación del cese al fuego, no solo en el Cauca, sino también en los departamentos de Nariño y Valle del Cauca, en el que también está vigente la determinación del jefe de Estado. Y es que después de la decisión de romper el cese, han arreciado los ataques de las disidencias contra las comunidades.

“El municipio de Patía tiene una priorización para el tratamiento de los temas de seguridad por altos riesgos que existen, el conflicto propicia vulnerabilidad para la población y genera diferentes emergencias humanitarias (…) En ese sentido invitamos al Gobierno, al ministro del Interior y de Defensa, al restablecimiento de los diálogos con el EMC-Farc y la reanudación del cese al fuego”, se manifestó por parte de las autoridades locales.

La carta concluyó con el mensaje de que, en su calidad de funcionarios y servidores públicos, ratifican su compromiso con lo que llamaron “paz territorial” y el apoyo a las soluciones dialogadas y consensuadas, “como mecanismo para la resolución de los conflictos sociales y políticos del país”. Un pedido que trascendió y del cual se espera una respuesta por parte del Ejecutivo, teniendo en cuenta que la situación de orden público tiende a empeorar en el Cauca.