Alcalde Carlos Fernando Galán entregará la obra de la calle 72 el 08 de octubre, pese a retrasos en el proyecto

Durante los recorridos que realizó el mandatario local a las obras, aseguró que se “duplicará” el número de trabajadores

Alcalde Galán visitó el intercambiador vial en la calle 72 - crédito @MetroBogota/X

Luego de que la ciudadanía denunciara demoras en las obras que se adelantan en la calle 72 con carrera 13, en el norte de Bogotá, el alcalde de la capital realizó un recorrido alrededor del punto, y le puso fecha de entrega al proyecto que lleva un avance del 56%.

“El compromiso es entregar el intercambiador vial de la calle 72 en octubre de este año. El número de trabajadores en esta obra se duplicará desde el próximo mes para cumplirle a la ciudad”, afirmó en sus redes sociales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La visita se realizó con el equipo del Metro de Bogotá y tuvo el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación. “#AEstaHora el alcalde Mayor de Bogotá, @CarlosFGalan y el señor Zhang Xiaoqiang, CEO de China Harbour Engineering Company, visitan el intercambiador vial de la calle 72 de la #PLMB en compañía del Gerente del @MetroBogota y delgados de la @PGN_COL”, reportó la empresa del megaproyecto.

Las demoras en la obra de la 72

La inspección contó con una rueda de prensa en la que el alcalde de Bogotá indicó el estado de las obras, presupuestos y fechas de entregas. Sin embargo, desde inicios del año en curso se han revelado algunas quejas sobre los retrasos a los que ha sido sometido el intercambiador vial que se está trabajando en ese punto de la ciudad.

A pesar de una reprogramación sustancial en el 2022, al 15 de enero de 2024, el avance real de la obra fue solo del 49.6%, considerablemente menos del 75% que estaba programado. Por eso, el gerente del proyecto, Leonidas Narváez, realizó la advertencia a través de una carta al consorcio Metro Línea 1 S.A.S, encargado de la construcción.

En la misiva expresó su preocupación por el ritmo de los trabajos. “El avance inferior al programado aumenta el riesgo de atrasos e imposibilidad de cumplir la entrega oportuna”, manifestó, a la vez que destacó la necesidad de un cambio drástico en la dirección del proyecto. Propuso la designación de un nuevo gerente general con experiencia específica en proyectos metro-ferroviarios, dominio completo del español, y con capacidad y atribuciones suficientes para tomar decisiones críticas.

Así se verá el intercambiador del metro de Bogotá en la calle 72 - crédito Empresa Metro de Bogotá

En respuesta a esta situación, Narváez fue claro en sus exigencias hacia los contratistas durante una rueda de prensa, recalcando la importancia de cumplir con los plazos establecidos. “La Calle 72, señores concesionarios, tiene que trabajar 24 horas y terminar en la fecha”, señaló, advirtiendo sobre la imposición de sanciones financieras, las cuales ya incluyen una multa y una compensación a interventoría que ascienden a 3 mil millones de pesos.

La problemática en torno al proyecto del Metro de Bogotá ha trascendido hasta el ámbito diplomático. Así se evidenció en un cruce de opiniones entre Zhu Jingyang, embajador de China en Colombia, y representantes de la empresa a cargo de las obras.

El embajador dirigió una crítica general hacia la percepción de las empresas chinas en Colombia y no tuvo reparos en cuestionar la disparidad de percepciones sobre su eficiencia entre ambos países. “Empresas hacen obras maravillosas en China, pero son víctimas de injustas críticas en Colombia por ‘su ineficiencia’ o ‘incapacidad de llevar adelante las obras’”, escribió Jingyang, lo que llevó a la empresa Metro de Bogotá a responder: “Señor embajador, nosotros nos hacemos las mismas preguntas”.

Polémica por retrasos en las obras del Metro de Bogotá - crédito @MetroBogota/X

En su acompañamiento a la vista que realizó Galán, se volvió a quejar: “En este punto encontramos unos vestigios del tranvía, trazas de madera y rieles; el rescate de estos elementos generó retrasos. Lo importante hoy es el compromiso del concesionario y el plan de acción con más personas, turnos de 24 horas para avanza”.

La respuesta del alcalde

Por su parte, el burgomaestre aseveró que el compromiso es avanzar con las obras con una inspección detallada de su parte. “El Metro es un proyecto de Bogotá. La ciudad ha cumplido con todos los trámites para contar con la financiación del Gobierno nacional. La decisión de Bogotá, ratificada en las urnas, es que este proyecto siga adelante. Seguiremos recorriendo e inspeccionando las obras para que avancen, pero también para proteger el @MetroBogota. ¡Bogotá, por fin, tendrá metro!”, escribió en su perfil de X (Twitter).

Alcalde Galán en su vista a las obras de la calle 72 con carrera 13 - crédito @MetroBogota/X

Señaló también que disminuirían los retrasos, pues “los recursos del Metro están garantizados, no solo con el CONPES sino con el convenio de cofinanciación se garantizan recursos hasta el 2049. Bogotá tiene toda la voluntad de construir y defender el Metro”.