Video: René Higuita y su emotivo regreso al mítico Estadio de Wembley

Hace 29 años, ‘El Loco’ inmortalizó al mundo con la famosa acrobacia del ‘escorpión’ en una de las plazas futbolísticas más importantes y con más historia a nivel global

Higuita realizó una de las acrobacias más representativas en el fútbol mundial - crédito Colprensa

Sin duda alguna, René Higuita es considerado uno de los mejores arqueros que ha tenido el seleccionado colombiano y se convirtió en un representante del fútbol nacional, pasando por equipos importantes del país como en Atlético Nacional, donde se consolidó como un ídolo en el equipo paisa, alcanzando la gloria al conseguir la anhelada Copa Libertadores en el 1989.

En las últimas horas, se ha hecho viral un video publicado por el exjugador visitando el Estadio de Wembley, donde realizó una de las acrobacias más recordadas en el fútbol mundial: un ‘escorpión’ frente a la selección de Inglaterra en un partido amistoso en 1995. El exdeportista salió al terreno de juego y contempló cada uno de sus detalles del lugar, en el que recordó uno de sus mejores momentos como jugador de la élite mundial.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El regreso de una leyenda a un recinto de gran historia - crédito @higuitarene/X

Al momento de publicar el video en las redes sociales, muchos usuarios, fanáticos e internautas que siguen al exjugador nacional recordaron la hazaña como “histórica”, “una locura”, “grande” y hasta “el mejor de todos los tiempos”, según se lee en los comentarios.

Debido a esta maniobra que realizó Higuita en Wembley, las reglas del fútbol fueron modificadas en su momento, ya que no era habitual que los arqueros salieran de su área y mucho menos que realizaran movimientos que no hacía un portero del común. Esto representaba un riesgo para la integridad física de los arqueros, por eso, la decisión de restablecer algunas reglas en el fútbol en pro del cuidado de los jugadores.

Por otra parte, el motivo de su visita a Londres tuvo que ver con el partido que jugó la selección Colombia frente España, ya que asistió y logró presenciar el triunfo del equipo cafetero 0-1 en el Estadio Olímpico de Londres.

Origen del ‘escorpión’

Recopilando varias de las entrevistas que le hicieron ese momento, Higuita explicaba que todo fue parte de un comercial de televisión en el que fue contratado para ser imagen de Frutiño y jugaría con unos niños al golpear el balón de manera acrobática.

De esta forma, en un partido en el que las consecuencias podrían ser mínimas por tratarse de un encuentro amistoso, decidió sacar a relucir sus habilidades, entre ellas el ‘escorpión’, frente a 80.000 personas y contra una selección inglesa que tenía en sus filas a estrellas como David Beckham y Michael Owen. El encuentro finalizó 0-0, en el que el equipo colombiano fue aplaudido por la afición inglesa y, además, tuvo el reconocimiento del equipo rival.

El escorpión es catalogado como histórico e incluso como el mejor de todos los tiempos - crédito @diosesazul1946 / X

René Higuita fue un referente mundial desde el momento en que hizo esta maniobra, siendo recordado por muchos de los futbolistas de la época como ‘El Loco’, llevándolo a ser parte de una lista de gran prestigio al ser elegido en 2004 como el octavo mejor arquero de Sudamérica del siglo XX.

Así como el hispano-húngaro Ferenc Puskás plasmó el gol más icónico en el mundo, René Higuita no se quedó atrás, logrando dejar huella con la mejor acrobacia que un portero haya hecho en un partido de fútbol en la élite mundial.

Higuita, una leyenda del fútbol colombiano crédito - EFE/Facundo Arrizabalaga/Archivo

En Colombia, Higuita tuvo un gran paso por los distintos equipos del fútbol nacional, como lo fue en Atlético Nacional, pero también logró un gran protagonismo al ser integrante de clubes como Millonarios, América de Cali, Junior de Barranquilla e Independiente Medellín.

Aunque todos los campeonatos y copas que ganó las alcanzó con Atlético Nacional, ya que fue la cúspide de su carrera como jugador profesional, también logró ser pieza importante en los demás equipos en los que jugó, pues su nombre representaba respeto ante los rivales que enfrentaba.