La ejecución del gasto público e inversión del Estado en el 2024 está rezagada, lo que puede afectar el crecimiento de la economía este año. Al finalizar el primer trimestre, el rezago sería cercano al 20%, según el profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario Henry Amorocho.
De acuerdo con la información que el Ministerio de Hacienda envió a la Cámara de Representantes, al finalizar febrero, la ejecución de los gastos de inversión solo iba en el 1,1%, cuando debería ir efectivamente en el 16,66%, explicó el experto.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Precisó que “a febrero de 2024 hay un rezago en la ejecución presupuestal de gastos de inversión del 15,66 % y, de acuerdo con la tendencia que está mostrando, a 31 de marzo de este año podríamos estar llegando a un rezago en los gastos de inversión del Estado de cerca del 20 % del presupuesto”.
Así las cosas, advirtió que estas no son buenas noticias: “Para que la economía crezca este año entre el 1% y el 1,2% se necesita que el Estado ejecute todo su presupuesto”.
Por esto, señaló que “el llamado al Estado en este momento es a ejecutar la inversión pública rezagada para dinamizar el crecimiento de la economía”.
El profesor en Hacienda Pública y Presupuesto dijo, además, que el Banco de la República debe bajar su tasa de interés este 22 de marzo, antes de salir a la Semana Mayor, en 75 puntos básicos y no en 50 puntos básicos, que es lo que se presume que va a ocurrir, para impulsar la economía.
La Cámara de Representantes, en ejercicio del control político, le solicitó al Ministerio de Hacienda el reporte de la ejecución del gasto público del Estado en 2023. Dicha cartera reconoció que, debido al rezago de cerca del 30% en dicha inversión, dejaron de entrar a la economía más de $24 billones el año pasado.
“De este monto, según el lenguaje del Ministerio de Hacienda, $8,3 billones aproximadamente, es decir, el 0,53 % del PIB (Producto Interno Bruto) actual, no se comprometieron para la vigencia 2024 y quedaron libres para que se giraran al Tesoro Nacional”, agregó.
Explicó Amorocho que, cuando hay una baja ejecución presupuestal se obstaculiza la eficiente provisión de bienes públicos, como la seguridad, la infraestructura y servicios sociales como salud y educación, entre otros.
Ejecución del PGN de 2023
Es de anotar que el Gobierno de Gustavo Petro viene con dificultades para ejecutar el Presupuesto General de la Nación (PGN). El Ministerio de Hacienda y Crédito Público reveló el 24 de enero datos relevantes sobre la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2023. En las cifras, destaca que solo se utilizó el 87,3% de los fondos proyectados, lo que equivale aproximadamente a $369,6 billones, de un total estimado en $423,2 billones.
Este grado de ejecución presupuestal es motivo de preocupación entre los analistas, quienes sostienen urgente la necesidad de una inyección de capital en la economía nacional.
La estructura del gasto del PGN evidencia que el 61,6% se destinó a gastos de funcionamiento; el 19,7% a inversión y el 18,5% al servicio de la deuda pública. El Ministerio de Hacienda indicó que se comprometieron 405,6 billones (87,6%) corresponde a obligaciones, y se concretaron pagos por $369,6 billones (87,3%).
El análisis detalla que existe un rezago presupuestal heredado del año anterior, cuyo monto asciende a $28,3 billones.
Es importante mencionar que estas cifras representan reservas presupuestales y cuentas por pagar que deberían ser saldadas durante el presente año, de las cuales se han pagado ya 27,6 billones (97,4%).