Durante el periodo de Semana Santa, que va desde el domingo 24 de marzo hasta el sábado 30 de marzo, se proyecta un importante flujo de vehículos tanto saliendo como ingresando a Bogotá, según informó el alcalde Carlos Fernando Galán.
No obstante, desde antes del Domingo de Ramos, la Secretaría de Movilidad de Bogotá estima que cerca de dos millones de vehículos dejarán la ciudad, desde viernes 22 de marzo, cientos de familias aprovechan el festivo del lunes 25 para dirigirse a sus destinos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Hasta ahora, la velocidad promedio en las diferentes salidas de Bogotá es de 28 km/h. El corredor de la autopista Norte es el que presenta menos congestión, pues en promedio los vehículos están andando a 48 km/h sentido sur-norte; mientras que la salida de Bogotá por la calle 13 (avenida Centenario) es la más congestionada, con un promedio de 7 km/h, debido a las protestas que se han presentado en el municipio de Mosquera.
Este importante flujo vehicular representa un desafío para las autoridades en términos de control del tráfico y seguridad vial. Para gestionar esta situación, y como se hace los fines de semana con festivos, se implementará el esquema de Pico y placa regional en los accesos a la ciudad durante el lunes festivo 25 de marzo y el domingo 31 de marzo.
Esta medida se aplicará en los nueve corredores de ingreso a Bogotá, con el objetivo de regular el tránsito y evitar la congestión vehicular. Durante las horas pico, se permitirá la entrada de vehículos con placas terminadas en números pares o impares, dependiendo del horario establecido, así:
- Vehículos cuyas placas terminan en número par pueden ingresar a Bogotá desde 12:00 m. hasta las 4:00 p. m.
- Vehículos con placas impares pueden ingresar a Bogotá desde las 4:00 p. m. hasta las 8:00 p. m.
Fuera de esos horarios, es decir, antes del mediodía y después de las 8:00 p. m. no hay restricción para la entrada de automóviles a la capital del país.
“Planeen bien los viajes, cumplan todas las normas de tránsito, revisen los canales de información de la Alcaldía de Bogotá que les permitan planear bien su viaje y de esa forma reducir el impacto que tendrá; obviamente este alto flujo de pasajeros, tanto de salida, en este fin de semana, como de regreso en el fin de semana siguiente”, señaló el alcalde Carlos Fernando Galán.
Serán alrededor de 1.200 uniformados, entre agentes civiles de tránsito, grupo guía y Policía de Tránsito, los que estarán revisando que la ciudadanía cumpla las normas. Además, el Centro de Gestión de Tránsito hará monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, así como la medición de las velocidades promedio.
Así estará la Terminal de Transporte de Bogotá
La terminal de transporte también está preparada para atender la alta demanda de pasajeros durante este periodo. Se espera que más de 600.000 personas salgan de la ciudad a través de las tres terminales (sur, norte y Salitre), para lo cual se ha desplegado un gran contingente de personal y autobuses.
La gerente de la terminal de transporte, Ana María Zambrano, aseguró que se han habilitado nuevos módulos y se ha reforzado el parque automotor de las empresas transportadoras para garantizar la movilidad de los pasajeros.
“Vamos a tener tres días importantes. Hoy viernes (22 de marzo) y mañana sábado (23 de marzo) se van a movilizar en la terminal entre 60.000 y 70.000 viajeros; y el día de mayor movilización será el Miércoles Santo con más de 105.000 viajeros”, señaló Zambrano.
Durante la Semana Santa se implementará un módulo adicional destinado a los viajeros que se dirijan hacia el norte del país, incluyendo destinos como Tunja, Chiquinquirá, Bucaramanga, Barbosa, Santa Marta, Valledupar y Cúcuta. Asimismo, el sábado 30 y domingo 31 de marzo se activará un módulo exclusivo para facilitar el descenso de la gran cantidad de viajeros que llegarán a la ciudad.
Recomendaciones para viajar en Semana Santa en Bogotá
- Planear con antelación el regreso a Bogotá.
- No parquear antes de entrar a la ciudad a esperar el horario de ingreso por el Pico y Placa Regional (esto genera congestión vial y puede ser penalizado).
- Revisar el estado técnico mecánico del vehículo antes del viaje.
- Conducir descansado para evitar microsueños.
- Conducir libre de los efectos del alcohol y de sustancias psicoactivas.
- Acatar las normas de tránsito y sin exceder la velocidad permitida.
- Comprar los tiquetes con anterioridad ingresando a la página web terminaldetransporte.gov.co.
- Tomar el bus dentro de las instalaciones de la Terminal de Transporte.
- Verificar con las empresas transportadoras las condiciones de viaje para el transporte de mascotas y/o carga sobredimensionada.
- No descuidar a los menores de edad.
- Al comprar un tiquete online, debe presentarse en la sala de espera de la terminal con 40 minutos de antelación.