La elección del nuevo rector de la Universidad Nacional de Colombia terminó con plantones y protestas. Mientras la mayor parte de la comunidad esperaba que Leopoldo Múnera resultara elegido debido a que ganó la consulta, el CSU designó al sexto en el resultado, José Ismael Peña Reyes.
Múnera, quien lleva más de 33 años en la institución, tenía el respaldo del Gobierno nacional debido a que fue el más votado en la consulta que realizó la universidad con profesores, estudiantes y egresados. Aunque no se trata de una votación vinculante, desde el Gobierno nacional se había impartido la orden de acompañar la decisión mayoritaria.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El candidato ha estado vinculado a las facultades de Ciencia Política y Derecho. Múnera es doctor en ambas áreas, con estudios en la Universidad Católica de Lovaina en la primera y doctor en jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Además ha sido profesor invitado de varias instituciones de Europa.
Leopoldo Múnera emitió un comunicado tras conocer la decisión, en la que señaló que “la votación efectuada en el CSU opuso la institucionalidad de la UN al principio democrático que fundamenta la autonomía universitaria y la Constitución Política de Colombia”.
El candidato, que obtuvo más del 34% de los votos de la consulta, aseguró que se debe trabajar por una reforma a los estatutos de gobierno de la Universidad Nacional, así como organizar a todos los miembros en espacios alternativos de decisión “para resistir, con toda legitimidad, a la forma de gobierno impuesta”.
“Una vez más la comunidad universitaria ha sido desconocida e irrespetada por quienes ejercen el poder burocrático e ignoran el mandato de los estamentos que representan. Las argucias jurídicas, la retórica política de quienes se proclaman la elite académica o las componendas en el gobierno universitario no van a detener el cambio que necesitan nuestras instituciones”, sostuvo.
La votación del máximo órgano directivo de la institución de educación superior más importante de Colombia fue secreta. Los ocho miembros del CSU debieron determinar el mecanismo por el que se elegiría a uno de los cuatro candidatos, pero no se ha informado cómo se realizó.
Luego de conocerse la decisión, varios miembros de la comunidad universitaria y usuarios de redes sociales pidieron explicaciones por el mecanismo de elección. Así mismo, pusieron en duda los votos de los tres, de los ocho miembros del CSU, que son representantes del Gobierno nacional.
Estos son la ministra de Educación, Aurora Vergara, quien es a su vez la presidenta del Consejo; así como dos miembros designados por el presidente de la República, de los cuales al menos uno debe ser un egresado de la institución.
Al respecto, el presidente Petro señaló que todos sus representantes votaron por el ganador de la consulta. “Los delegados del gobierno nacional en el Consejo Superior de la Universidad Nacional votaron por Leopoldo Múnera”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
La aclaración del presidente Petro, sin embargo, sembró más dudas en la decisión. Con los tres votos del Gobierno nacional, más el de Sara Jiménez, representante ante el CSU que reveló su voto en redes sociales, no se explica cómo se resolvió el aparente empate.
Ex representantes estudiantiles sostienen que Múnera habría sido descartado por el mecanismo y habría quedado Peña enfrentado al voto en blanco. Así habría obtenido la mayoría de los votos para su elección, aunque la institución no ha aclarado el mecanismo que permitió llegar a ese resultado.
Aun así se mantienen los cuestionamiento de la votación y de las acciones de los delegados del Gobierno para cumplir con el objetivo de apoyar la mayoría de la comunidad universitaria. Para algunos, la ministra de Educación tenía la potestad de impedir que Múnera fuera sacado de la votación e, incluso, pudo haber levantado la sesión.
“En el debate de la Ley Estatutaria de Educación antes de ayer, tuve la oportunidad de hablar con @Mineducacion @AuroraVergaraF1. Allí, frente a otros congresistas, le advertí sobre la pésima metodología de votar por varios candidatos a la rectoría @UNALOficial (que aprendí cuando estuve en el CSU). Así se descarta es más preferido y queda el menos rechazado. Lamento que aún así el Gobierno haya aceptado ese método. La Ministra preside el CSU, no se trataba solo de votar sino de luchar por la democracia y la autonomía”, sostuvo la representante Jennifer Pedraza.
Al respecto, el presidente también señaló que sus delegados no habrían podido ser mayoría para excluir a Múnera de la elección final. “Si la votación quedó 5 a 3, es obvio que esa votación fue la misma cuando ante el consejo superior de la universidad Nacional se puso la proposición de aprobar un mecanismo que no coincidiera con la votación de las bases universitarias”, sostuvo.