El Ministerio de Educación anunció que después de superar algunos inconvenientes que impidieron cumplir con el cronograma pactado con Fecode para dar pie el trámite del Concurso de Ascenso y Reubicación Docente, la cartera habilitará una nueva ruta que permitirá brindar las garantías del proceso en 2024.
Y es que en 2023, la cartera expidió la Resolución No. 25624 de 2023, que estableció el cronograma para el desarrollo del concurso docente, además del inicio de los trámites para seleccionar la Institución de Educación Superior que desarrollaría las fases del proceso; sin embargo, surgieron algunas dificultades que afectaron el desarrollo y cumplimiento de dicho calendario de trabajo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Debido a ese panorama, el ministerio informó que gestionará una serie de labores para superar en su totalidad las dificultades, registradas. Así mismo, dar continuidad a las actividades programadas y avanzar en el proceso de contratación de la Institución de Educación Superior que liderará el concurso.
Por ende, la cartera tomó la decisión de suspender lo consagrado en el artículo décimo octavo de la Resolución No. 025624 de 2023, modificado por el artículo primero de la Resolución 1979 de 2024, a efectos de finalizar la contratación de la institución que llevará a cabo el proceso de evaluación, bajo la supervisión del ministerio.
No obstante, la entidad nacional fue clara que para la elección de la institución, el centro docente deberá participar en la elaboración de un nuevo cronograma que garantice que se honrará los acuerdos.
Entre los acuerdos se destaca que tendrá prioridad la prueba de conocimientos, que deberá ser aplicada a más tardar en julio de 2024. Los resultados definitivos de la misma tendrán que publicarse el noviembre para “garantizar los efectos fiscales a quienes superen el concurso sin presentar reclamaciones”, sumó el ministerio.
En cuanto a la molestia por parte de los maestros, la cartera resaltó que una vez ejecute el proceso de selección y contratación de la institución de educación superior, y que a su vez se establezcan las nuevas fechas para continuar el proceso, por medio de los canales oficiales del ministerio se publicará el nuevo cronograma para el desarrollo del proceso evaluativo.
“Desde la cartera Educativa se reitera el compromiso y disposición de avanzar y garantizar la transparencia de este proceso de concurso para el ascenso de grado o reubicación salarial de los educadores regidos por el Decreto 1278 de 2002″, agregó el ministerio.
Por otra parte, la dependencia nacional resaltó que hasta no publicarse el desarrollo y el cronograma vigente, los docentes deben abstener en adelantar procesos por medio de otras entidades, brindar datos e información personal, o comprar pines.
Lo anterior, responde también a una serie de quejas presentadas al ministerio por falsas convocatorias del concurso de ascenso y reubicación, que se han publicado en páginas web no oficiales al Gobierno nacional y las autoridades responsables del programa.
Cabe recordar que el miércoles 20 de marzo, el ministerio publicó desde sus canales oficiales que el portal web de evaluandote.com, anunció el proceso de inscripción para el proceso de selección, lo que es falso, ya que, la cartera por inconvenientes de desarrollo del programa no ha iniciado con el llamado de participación.
Igualmente, advirtió que “dicha publicación web busca lucro de manera fraudulenta ofreciendo y vendiendo una serie de guías de preparación para el supuesto concurso”.
Por su parte, el Icfes, una de las entidades que presuntamente estaban implicadas en el proceso de selección, según lo reportó el sitio web, aclaró que el instituto no está adelantando ningún tipo de prueba o concurso de ascenso o reubicación docente.
“Desde el Icfes, hacemos un llamado a la comunidad educativa a no caer en informaciones falsas y siempre confirmar su veracidad en nuestros canales oficiales o nuestra línea telefónica: (601) 5144370 en Bogotá”, añadió el instituto colombiano.