Iván Duque y Álvaro Uribe están tras un complot para asesinar a Maduro, aseguró el fiscal del régimen venezolano Tarek William Saab

El funcionario dijo que los exmandatarios colombianos usaron el territorio nacional para “atentar” contra la paz del país vecino

Guardar
Tarek William Saab, fiscal de
Tarek William Saab, fiscal de Venezuela, afirmó que dos expresidentes colombianos armaron un complot para liquidar a Nicolás Maduro - crédito Colprensa y Tarek William Saad/página web

Las tensiones políticas que se viven en Venezuela encaran unas futuras elecciones con trabas a las inscripciones de las candidaturas opositoras al régimen mientras que en las fronteras se vive una desestabilización política cuya culpa, según el fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, es de los exmandatarios colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque.

Por medio de una entrevista que el funcionario del país vecino concedió a Blu Radio, este dio aseveró que los dos exjefes de Estado supuestamente se han encargado de conspirar contra el líder del régimen Nicolás Maduro, utilizando territorio colombiano para desestabilizar la paz en Venezuela.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Saab señaló que ambos expresidentes habrían facilitado el entrenamiento y apoyo de las fuerzas militares y policiales de Colombia para llevar a cabo acciones en la frontera con Venezuela.

El entrevistado afirmó en el diálogo que durante la gestión de Iván Duque se aprobaron entrenamientos de inteligencia militar con el propósito de conspirar y derrocar a Maduro. Además, anunció coordinaciones con la Fiscalía para formalizar denuncias sobre la supuesta participación de Colombia en estos planes contra el gobierno venezolano.

Así lo aseguró: “Yo acuso a Uribe y a Duque de ser los principales responsables en la región fronteriza de Venezuela de todo lo que ha ocurrido, porque en cada una de las acciones los detenidos revelan que tuvieron entrenamiento en Colombia y apoyo de las Fuerzas Militares y policiales colombianas”.

Incluso, aseveró que, por ejemplo, “la operación Gedeón fue totalmente planificada en Colombia, aprobada por Duque”

Él es el fiscal de
Él es el fiscal de Venezuela, Tarek William Saad - crédito Tarek William Saad/página web

Estas declaraciones, a su vez, se relacionaron con la justificación de la detención de líderes opositores, políticos, activistas y defensores de derechos humanos por parte de la Fiscalía venezolana.

Entre los detenidos recientes bajo esta acusación, se encuentra Henry Alviarez, coordinador nacional del partido opositor Vente Venezuela - partido de María Corina Machado- y Dignora Hernández, coordinadora política del mismo, quienes fueron arrestados en los últimos dos días. Además, en febrero del año en curso, la abogada y activista Rocío San Miguel fue detenida por un supuesto plan para asesinar a Maduro. La Fiscalía de ese país reportó en enero que 32 personas fueron arrestadas bajo cargos de conspiración contra el mandatario, acusándolas de “traición a la patria”.

Sostuvo Saad en el diálogo radial que algunas de estas detenciones se han dado “al unirse a un grupo que parece operar al margen de la ley, como lo demuestran sus proyectos de ‘gran alianza territorial’. Están cometiendo delitos graves”.

Coordinación con las instituciones colombianas

Con ese contexto, Saade garantizó que iba a trabajar en conjunto con las instituciones nacionales para investigar y esclarecer la supuesta participación de Uribe Vélez y Duque en los complots para derrocar y liquidar al mandatario venezolano.

Prometió que “vamos a tener cooperación de manera más abierta, directa con el Ministerio Público de Colombia. La mantuvimos de una manera respuestuosa con el anterior fiscal general de la República. Aspiramos a que continúe y se desarrolle mucho más”.

A su vez, en la esfera internacional, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el responsable de América Latina en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, expresaron su condena a la reciente detención de los dos miembros del equipo de campaña de la líder opositora venezolana María Corina Machado.

Andrés Pastrana pidió a la
Andrés Pastrana pidió a la comunidad internacional el apoyo a la opositora María Corina Machado para derrocar el régimen venezolano - crédito Sergio Acero-Margarita Contreras/Colprensa

Las capturas se contextualizan en un ambiente de creciente tensión política en Venezuela. Se ha llegado ha determinar que las acciones del Gobierno de Maduro parecen tener la intención de minar la oposición por medio de tácticas como las detenciones arbitrarias.

Almagro señaló en declaraciones a la prensa que este método de represión electoral es una muestra más del régimen para acallar a la disidencia. Por otro lado, Nichols enfatizó la inconsistencia de estos actos con los Acuerdos de Barbados y llamó a la liberación inmediata de los apresados.

Guardar