Cada 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. Esta fecha es una oportunidad para reflexionar acerca del uso que se le da a este recurso, el cual resulta indispensable para la vida en la tierra.
Sin embargo, la realidad muestra que la escasez de agua a nivel mundial empeora año tras año, producto de la contaminación, la mala gestión del recurso, el calentamiento global y el cambio climático.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En Colombia la situación no es distinta, pues además de no contar con agua potable para toda la población que habita en el territorio nacional, se evidencian serios problemas a la hora de asegurar el suministro efectivo del recurso y su mínimo vital, atendiendo a los criterios de calidad, disponibilidad y accesibilidad.
De acuerdo con el promedio anual del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano, un total de 148 municipios consumieron agua con inviabilidad sanitaria o alto riesgo para su salud durante el 2023. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, aseguró que esta cifra se traduce en que unas 534.000 personas ubicadas en los cascos urbanos y alrededor de 799.000 que habitan en sus zonas rurales estuvieron expuestas a una serie de vulneraciones de sus derechos fundamentales por la falta de agua potable.
Los casos más graves fueron registrados en Zaragoza (Antioquia), Puerto Asís (Putumayo) y los municipios de Ricaurte, Olaya Herrera, El Peñol y Samaniego (Nariño).
En 758 municipios no fue evaluada la calidad del agua
El Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano también mostró que las autoridades sanitarias no evaluaron la calidad del recurso hídrico en 758 municipios: 693 en jurisdicciones rurales, cinco en cascos urbanos y 60 en cabeceras municipales y sus ruralidades.
Lo anterior, representa una población aproximada de 8.889.000 personas afectadas.
La Defensoría del Pueblo mostró preocupación por la disponibilidad de agua potable, pues la principal problemática radica en algunos territorios, donde la oferta del recurso no satisface la demanda por condiciones climáticas, los caudales concesionados son insuficientes; en otros casos, la pérdida de agua tratada en los sistemas de distribución está por encima de los estándares del Indice de Agua No Contabilizada (IANC).
De acuerdo con el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en la temporada del fenómeno de El Niño y con corte al 5 de marzo de 2024, son 271 los municipios del país que tienen desabastecimiento de agua.
La accesibilidad, otro tema de gran impacto
En lo que refiere a su accesibilidad, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la principal problemática está relacionada con las bajas coberturas en las zonas rurales. Un ejemplo de ello es la falta de garantía de este derecho para el pueblo wayú en La Guajira, la cual demuestra el gran desafío en la gestión del escaso recurso hídrico en algunas regiones del país.
Por lo anterior, el defensor Carlos Camargo solicitó a los alcaldes municipales implementar estrategias para fortalecer los servicios de agua potable y destinar recursos para mejorar infraestructuras en zonas urbanas y rurales.
Mientras eso sucede, lo cierto es que Colombia podría tardar hasta 100 años en garantizar el agua potable a toda la población. Así concluyó un estudio sectorial que llevó a cabo la Contraloría General de la República, en el que se evidenció que el 11% de los hogares colombianos no tiene acceso al servicio de agua, 450 municipios muestran niveles de riesgo en la calidad de este líquido y 10 de 32 departamentos presentan problemas en continuidad en la prestación del servicio.
Actualmente, el ente de control fiscal adelanta un seguimiento a más de $378.000 millones que fueron destinados a obras para garantizar el acceso a agua potable en diferentes regiones del país.