Ocho exmilitares de los diez imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad con ocasión a los falsos positivos en Dabeiba (Antioquia), ocurridos durante los años 1997 y 2007, se presentaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Después de un proceso de contrastación judicial, en el que se determinaron las responsabilidades individuales por los asesinatos y desapariciones forzadas cometidos, se recibieron los reconocimientos escritos de los responsables y tras la audiencia de reconocimiento de verdad, la Sala emitió una nueva decisión.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La magistratura determinó que los ocho comparecientes imputados, “reconocieron responsabilidad, aportaron verdad completa, detallada y exhaustiva y así, conforme a la Constitución y la Ley, son elegibles para la imposición de una sanción propia”.
Los exintegrantes del Ejército que aceptaron su responsabilidad
Los oficiales y suboficiales del Ejército Nacional que pertenecieron al Batallón de Contraguerrilla 79, a la Brigada Móvil 11 y al Batallón de Contraguerrilla 26, remitidos por la Sala de Reconocimiento de Verdad para la imposición de las sanciones con el más alto componente restaurador y reparador son:
- Coronel (r) Edie Pinzón Turcios, comandante del Batallón de Contraguerrilla 26 Arhuacos.
- Mayor (r) Hermes Mauricio Alvarado Sáchica, comandante de la compañía B (Bravo) del BCG 26.
- Mayor (r) Yair Leandro Rodríguez Giraldo, comandante del segundo pelotón de la compañía B (Bravo).
- Mayor (r) Efraín Enrique Prada Correa, comandante del BCG 79.
- Sargento primero (r) Jaime Coral Trujillo, segundo comandante de la compañía o pelotón de seguridad E.
- Sargento viceprimero (r) Fidel Iván Ochoa Blanco, segundo al mando de la primera contraguerrilla de la compañía B.
- Sargento retirado William Andrés Capera Vargas, segundo comandante de la compañía o pelotón de seguridad E.
- Soldado profesional (r) Levis De Jesús Contreras Salgado del Batallón de Contraguerrilla 79.
Las sanciones que podrían recibir los exmilitares
Los comparecientes presentaron ante la JEP tres propuestas con contenido restaurativo para que sean tenidas en cuenta por la Sección con Reconocimiento. Estas iniciativas fueron sometidas a valoración por parte del Ministerio Público y las víctimas acreditadas, quienes se manifestaron positivamente sobre ellas.
El proceso incluyó también el de 17 comparecientes, que hicieron parte de esta investigación, pero que no fueron seleccionados por la Sala de Reconocimiento. Es decir, en el proceso de restauración también aplica para la ruta no sancionatoria que lleva la Sala, la cual tendrá que resolver la situación legal de los comparecientes que no sean seleccionados como máximos responsables por los crímenes que investiga la JEP.
Los proyectos presentados y aprobados son: (i) la propuesta denominada Mejoramiento de vías terciarias, presentada por once comparecientes; (ii) la propuesta de restauración en pedagogía Catedra para la Paz, presentada por ocho comparecientes; y (iii) el proyecto productivo Galpones de gallinas ponedoras, presentado por once comparecientes.
Adicionalmente, la Sala acogió y puso en consideración del tribunal de paz dos proyectos restaurativos adicionales que guardan relación con el territorio de Dabeiba: el primero, en clave de memorialización y reparación simbólica, tendiente a redignificar el cementerio Las Mercedes de Dabeiba; y el segundo, consistente en la reconstrucción de siete puentes que fueron destruidos por la fuerza pública y eventualmente otros tantos que fueron destruidos por otros actores durante el conflicto armado.