El jueves 21 de marzo se llevó a cabo la jornada inaugural de la edición número 13 del Festival Estéreo Picnic 2024, el cual registró más de 32 mil asistentes durante su primer día, pero dejó un hecho desafortunado en la entrada 4 del parque Simón Bolívar que empañó la primera noche del evento.
Pasadas las 8:00 de la noche de ese día, la joven cuyo usuario en X es @LaCrayolita compartió una publicación acompañada de un video, en el que se observa cuando está siendo grabada por su hermana. “Llevamos casi dos horas tratando de ingresar, ha sido imposible”, aseguró la acompañante.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Al final, la joven no pudo ingresar y se quedó sin saber lo que fue el primer día del FEP. “Mi hermana tiene cuadriplejia y por sus propios medios no puede mover la silla de ruedas. Nosotros compramos una boleta VIP asesoradas por E-Ticket para mayor visibilidad. Cuando llegamos a la entrada me indican que no pueden dejar entrar al acompañante”, comentó la hermana de la joven afectada en diálogo con El Tiempo.
“Yo le solicité a las personas de logística que si yo no podía hacer el ingreso, le garantizaran la entrada a la persona con discapacidad, pues ni sus extremidades superiores ni las inferiores puede moverlas. Estuvimos tres horas, llegó la policía y los de logística, pero nadie solucionó”, añadió la mujer, quien concluyó que “es evidente la discriminación que hay, el personal no está discapacitado”.
Por parte del personal del evento, cuentan las dos jóvenes, les respondieron un tweet, pero no cuentan con los mensajes abiertos. Además de esto, la hermana de la afectada le comentó a ese medio que “ella no requería entrar y que solo quería que llevaran a su hermana hasta los escenarios”.
¿Qué indicó la fuente cercana al FEP?
Infobae Colombia logró comunicarse con fuentes cercanas a la organización, quienes manifestaron que a la joven en silla de ruedas sí se le ayudó para que pudiera ingresar al evento, pero al final habría desistido de esta opción.
Lo anterior quedó consignado luego que en la mañana del viernes 22 de marzo, personal del evento realizó la verificación y solicitud de un informe oficial a la empresa de eventos médicos que prestó el servicio.
“Una persona con movilidad reducida y su acompañante llegaron al Festival y pudieron entrar hasta el filtro de Ingresos en el Parqueadero del Parque Simón Bolívar. Allí se les pidieron sus entradas. La acompañante no tenía boleta”, destacó la fuente.
“Se recibe llamado de producción para atención de paciente por la entrada de Bolívar 4. Al llegar al lugar, personal de logística y producción están con una persona en condición de movilidad reducida en silla de ruedas para ingresar al evento. Logística y producción le están informando a la asistente que puede ingresar al escenario y se ubicará en zonas de personal con movilidad reducida, pero la asistente informa que el acompañante no tiene boleta para el ingreso”, indicó el informe entregado por la empresa de eventos médicos Evenmec Salud S.A.S..
“Le informan que se le realizará acompañamiento y desplazamiento por el escenario con logística y personal de salud, pero ella refiere que sin el acompañante no ingresa. La asistente continua hablando con personal de producción y logística quienes le están brindado información del acompañamiento para el ingreso y estancia en el evento, pero decide retirarse del evento porque el acompañante no tiene boleta y no puede ingresar”, destacó el reporte con la narración de los hechos.
En este punto, la empresa destacó que “en todo momento se realizó acompañamiento para el ingreso de la paciente a la espera de decisión y coordinación con logística y producción”.
Dicha fuente también relató que se realizaron varias propuestas para llegar a una solución, dado que el hecho escaló y pese a la intervención de personal del evento, las jóvenes no habrían aceptado ninguna de las opciones, las cuales fueron recibir una boleta de cortesía para la hermana de la afectada y que pudieran ingresar; mientras que la otra fue realizar acompañamiento a la joven en silla de de ruedas por una profesional de uno de los puntos médicos MEC (Módulo de Estabilización y Clasificación), pero ambas alternativas habrían sido rechazadas por las mujeres.
Al final, se conoció que se les ofreció la devolución total del dinero. Pero en este punto “la cabeza de la organización que estaba atendiendo la situación les ofreció su contacto personal y les compartió el proceso por el cual podían reclamar la devolución de su dinero. Sin embargo, esta opción fue rechazada pues la única solución que querían era el dinero en efectivo. Algo que no se puede logísticamente y va en contra de las políticas de devolución”.
Por último, la fuente confirmó que “el Festival cuenta con señalética para que las personas en situación de discapacidad puedan ubicar las zonas exclusivas, cuyo fin es que cualquier persona sin importar su condición, pueda acceder al evento.