La ley en Colombia permite que una persona disuelva su vínculo matrimonial amparado en varias causales, las cuales, deberán ser demostradas ante un juez en el caso en el que no se llegue a un acuerdo previo entre las dos partes.
De acuerdo con la jurisprudencia del país, existen varias situaciones que le permiten a los ciudadanos presentar una demanda de divorcio ante un juez y así dar por terminada la comunidad de bienes que existía entre los integrantes.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Según el artículo 154 del Código Civil, entre las razones que son aceptadas por la justicia colombiana para presentar la solicitud están:
- Las relaciones sexuales extramatrimoniales de uno de los cónyuges.
- El grave o injustificado incumplimiento por parte de alguno de los cónyuges de los deberes que la ley les impone y como padres.
- Los ultrajes, el trato cruel y los maltratamientos.
- La embriaguez habitual de uno de los cónyuges.
- El uso habitual de sustancias alucinógenas o estupefacientes, salvo prescripción médica
- Toda enfermedad o anormalidad grave e incurable, física o síquica, de uno de los cónyuges, que ponga en peligro la salud mental o física del otro cónyuge e imposibilite la comunidad matrimonial.
- Toda conducta de uno de los cónyuges tendientes a corromper o pervertir al otro, a un descendiente, o a personas que estén a su cuidado y convivan bajo el mismo techo.
- La separación de cuerpos, judicial o de hecho, que haya perdurado por más de dos años.
- El consentimiento de ambos cónyuges manifestado ante un juez competente y reconocido por éste mediante sentencia.
Qué hacer si se quiere divorciar
En el momento en el que decida presentar la demanda de divorcio, deberá hacerlo a través de un abogado ante un juez de familia, es menester acotar que la solicitud solo podrá hacerla el integrante de la unión que no haya dado lugar a las causales de divorcio.
Una vez el juez admita la demanda, podrá solicitar algunas medidas para asegurar el cumplimiento de la decisión, por lo que el juez estará en plena capacidad de practicar las pruebas necesarias para poder decidir de manera definitiva sobre el divorcio.
En esta parte del proceso, el juez tomará otras decisiones como la fijación provisional de la custodia y cuidado de los hijos, alimentos, entre otras; como también, se realizará la liquidación de la sociedad conyugal en la que se debe hacer un inventario y avalúo de los bienes para luego distribuirlo entre los exintegrantes.
La legislación en Colombia permite que el exintegrante del matrimonio que no dio lugar a la ruptura del matrimonio tenga el derecho a pedir al culpable del divorcio una cuota alimentaria, la cual, deberá ser probada en el proceso.
Una vez quede en firme el divorcio, se enviará una copia al respectivo funcionario para que haga la inscripción en el folio de matrimonio y en el de nacimiento de cada uno de los cónyuges.
Cuando el divorcio sea solicitado por un menor de edad, sus padres y el defensor de familia podrán intervenir, especialmente si existen hijos.
Qué documentos necesita
Para comenzar una solicitud de divorcio es necesario contar con los siguientes documentos:
- Registro civil de matrimonio de los cónyuges.
- Registro civil de nacimiento de los hijos menores (si corresponde)
- Poder legalmente otorgado al abogado para iniciar el proceso ante el juzgado.
- Documentos de prueba que se pretenden hacer valer dentro de la demanda para sustentar la razón de solicitud del divorcio.
Si necesita más información o asesoría sobre los trámites de divorcio y cómo solicitarlo o en el dado caso de que no cuente con dinero suficiente para contratar un abogado, podrá acercarse a la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo o a los Consultorios Jurídicos.