Las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central es una de las disidencias de las Farc que tiene mayor injerencia en el territorio nacional, según el más reciente informe del ministerio de Defensa, y luego de romper el cese al fuego con el Gobierno nacional, ha demostrado su poderío con combates con el Ejército y acciones extorsivas, como la instalación de peajes ilegales en partes como en Anorí (Antioquia), donde los guerrilleros cobran hasta $300.000 para dejar pasar los vehículos.
Los hechos fueron registrados específicamente en la vereda Tacamocho, en zona rural del municipio del nordeste antioqueño, donde según informes de medios regionales se obstruye el tránsito mediante el uso de cuerdas y fragmentos de tela de color rojo custodiadas por emisarios de esa disidencia de las Farc comandada por alias Iván Mordisco.
De acuerdo con los reportes, el punto de control estaría bajo la gestión de integrantes del frente 36 del Estado Mayor Central, liderado por Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu o Leo, uno de los principales jefes de esa subestructura.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La instalación de este peaje clandestino no solo altera la movilidad en la región sino que también plantea serios interrogantes sobre la seguridad y la soberanía del Estado en el área donde cobran $5.000 para dejar pasar a las motos; $10.000 para permitir el paso de por mototaxis, motocargueras y motorratones o motocarros; $20.000 por carros particulares y camionetas.
El monto aumenta con vehículos de mayor envergadura como camiones y volquetas, a los cuales les cobran $30.000 por dejarlos pasar; suma que se multiplica cuando se trata de maquinaria amarilla como retroexcavadoras, por las cuales cobran hasta $300.000.
Las disidencias mandan en Anorí
La situación en Anorí demuestra la compleja dinámica de seguridad en Antioquia, donde esas facciones del grupo armado siguen disputándose el control sobre territorios estratégicos.
El poder de alias Firu o Leo es tal, que manipula a la comunidad para armar asonadas contra el Ejército, tanto así que en septiembre de 2022 obligaron a tropas de militares que lo liberaran después de ejecutar un operativo de captura.
La asonada se dio justamente en la vereda de Tacamocho, donde instalaron el peaje ilegal, luego de que un contingente del la Brigada 14 del Ejército aprehendiera a Firu. La asonada sirvió de distracción para que el jefe guerrillero se fugara.
El comandante es un experto explosivista que lleva 15 años al servicio del grupo subversivo y la disidencia del Estado Mayor Central, en la que reemplazó a alias Cabuyo, abatido en combates.
Al mando del Frente 36 Firu implantó la macabra estrategia de colocar bombas en maquinaria amarilla robada en las minas de la región y detonarlas al paso de la Fuerza Pública, como sucedió en noviembre del año pasado cuando los criminales escondieron cilindros bomba en unas retroexcavadora y los detonaron cuando llegaron militares a la zona.
“(Los explosivos) habían sido alojados por el frente 36 de las disidencias en los compartimientos de los motores de dos máquinas amarillas, tipo excavadoras, empleadas para la minería en la zona”, dijo el secretario de Seguridad del municipio en ese momento.
El comandante del frente 36 también tiene varios campos minados en la región, en los que murió un soldado identificado como Jesús Mendoza Vega, de 21 años, en julio de 2023.
“Protegiendo a la población de la vereda La Plancha, en Anorí, Antioquia, fue asesinado nuestro SL18. Jesús D. Mendoza Vega (Q.E.P.D), luego de que se activara un área minada por presuntos integrantes de un grupo ilegal. Nuestra solidaridad con su familia y amigos”, indicó la Séptima División del Ejército.