En el Día mundial del agua, el Acueducto “regañó” a los bogotanos: la mayoría se baña más de lo necesario

Así lo reveló la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) dentro de esta jornada que busca crear conciencia y que los habitantes de Bogotá usen de manera responsable este recurso

Esta alerta se da en medio del anuncio hecho por el Centro de Predicción Climática de la Administración para la Atmósfera y el Océano (Noaa), quien destacó que el Fenómeno del Niño continuará los próximos meses - crédito Empresa de Acueducto y Alcantarillado Bogotá (Eaab)

Este viernes 22 de marzo de 2024 se celebra el Día Mundial del Agua, uno de los recursos naturales más preciados para la humanidad, y teniendo como referencia esta jornada que busca concienciar sobre el uso correcto del líquido, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) entregó algunas recomendaciones.

Sin embargo, no dejó pasar por alto una cifra que busca generar un cambio en una parte de la población, debido a que el 58% de los residentes en Bogotá está consumiendo mayores niveles de agua de lo ideal para sus rutinas de aseo personal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En resumidas cuentas, lo que quiere indicar esta cifra reveladora es que más de la mitad de la población en Bogotá se está demorando más tiempo de lo debido en acciones tan básicas como lavarse la manos, ducharse el cuerpo, afeitarse o cepillarse los dientes.

Según la Organización Mundial de la Salud, una ducha no debería durar más de cinco minutos - crédito Freepik

El anuncio realizado por el Acueducto de Bogotá este viernes 22 de marzo, sumado a todo lo anterior, también se emite teniendo en cuenta que el Centro de Predicción Climática de la Administración para la Atmósfera y el Océano (Noaa) informó que el Fenómeno del Niño aún no está cerca de acabar.

Pero esto no es lo único, la intensidad del fenómeno persiste y no sería sino hasta el periodo entre los meses de abril y junio que comenzaría a debilitarse y entraría a fase neutral, según indicó El Espectador.

Recomendaciones para usar el agua de forma adecuada

  • Si va a tomar una ducha procure no demorarse más de cinco minutos.
  • Trate de usar la lavadora siempre con carga completa en la medida de lo posible.
  • No lave su automóvil con chorro de agua (manguera) y en vez de eso utilice un balde lleno.
  • Al momento de afeitarse y/o cepillarse los dientes cierre la llave del agua cuando no la necesite.
  • Revise el estado de los empaques de las llaves, duchas y tuberías en su hogar o sitio de trabajo para que no se presentes escapes.
  • Si cuenta con tanque de agua en su vivienda, la ideal será limpiarlo por lo menos dos veces al año con el fin de preservar la calidad del agua en su hogar.

La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño destacó esta jornada como una “fecha importante para que todos los ciudadanos nos comprometamos con el uso responsable del agua”, y se espera que durante los próximos meses los niveles de consumo descienda teniendo en cuenta la serie de recomendaciones brindadas más arriba.

Según cifras oficiales, en Bogotá una familia en promedio puede emplear 6.910 litros de agua al mes solo en actividades como tomar una ducha, lavarse las manos, afeitarse o cepillarse los dientes - crédito La Patria/Colprensa

Localidades con mayor consumo de agua en Bogotá

De acuerdo con las cifras entregadas por la Eaab, estas son las cinco zonas en la capital del país que mayor registro de consumo de agua en este momento:

  • Usaquén: los barrios Cedritos, Country Club, Santa Bárbara Occidental.
  • Suba: Villa del Prado, San José de Bavaria y Mazurén.
  • Límites entre Suba y Barrios Unidos: Niza Sur, El Batán y La Castellana.
  • Límites entre Kennedy y Tunjuelito: Carvajal y los sectores aledaños a la Escuela General Santander y al Parque el Tunal.
  • Engativá: Las Ferias Occidental, Las Ferias, La Estrada y el sector aledaño al Jardín Botánico.

¿Qué otras actividades demandan más consumo de agua en Bogotá?

De acuerdo con los datos revelados por el Acueducto de Bogotá, cocinar es la segunda actividad en la que los residentes en Bogotá consumen más agua, con un 23%.

Mientras que solo en el uso del inodoro, una vivienda al mes en promedio registra un consumo de al menos 1.200 litros de agua, con un 10%.

Los barrios ubicados en estratos 3, 4 y 5 fueron los que mayores niveles de incremento presentaron frente al consumo de agua para realizar tareas domésticas - crédito Atresmedia

Por último, y con un 7%, el agua que se utiliza para lavar la ropa representa una demanda mensual por vivienda de aproximadamente 220 litros de agua.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, la invitación queda abierta para que, teniendo en cuenta la celebración del Día Mundial del Agua, cada uno realice pequeñas acciones que puedan ayudar a reducir estos niveles.