Cancillería no tiene partida presupuestal para la repatriación de restos de colombianos fallecidos en el exterior

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó sus alcances y reiteró la importancia de adquirir una póliza de viaje

Guardar
Las funciones de la Cancillería
Las funciones de la Cancillería en el proceso de repatriación de restos son limitadas - crédito EFE

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó sus alcances en materia de repatriación de restos humanos y reiteró la importancia de adquirir una póliza de viaje, toda vez que sus funciones son limitadas y se centran únicamente en un acompañamiento jurídico dentro del proceso.

En ese sentido, dentro de la asesoría y asistencia que brinda la Cancillería se incluye la orientación a las familias de los colombianos fallecidos en el extranjero, respecto a la disposición de los restos mortales para su retorno al país, así como la orientación para la posible repatriación del cuerpo o de las cenizas, o en caso de decidirlo, el enterramiento en territorio extranjero.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Andrea Rojas, coordinadora del grupo de Asistencia a Connacionales, explicó que, de acuerdo con el Decreto 869 de 2016, la función de la Cancillería está circunscrita a esa asesoría y acompañamiento, ya que el Gobierno no fija un presupuesto para ayudar económicamente en los procesos de repatriación de cuerpos.

“Como Cancillería no contamos con una asignación presupuestal para la repatriación de restos humanos o para costear vuelos para la repatriación de personas enfermas”, aseguró la funcionaria.

De acuerdo con la entidad, una repatriación puede costar entre 10.000 y 30.000 dólares, dependiendo del país y de los trámites que se deban hacer para repatriar, bien sean los restos o las cenizas. Por esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo énfasis en que, al momento de hacer un viaje al exterior, es importante que las personas adquieran un seguro de viaje que incluya el proceso de repatriación ante enfermedad o, incluso, fallecimiento, y que lo haga a través de una compañía debidamente certificada.

Pese a que la Cancillería
Pese a que la Cancillería anunció que no tiene asignación presupuestal para la repatriación de cuerpos, sí cuenta con una opcón para que los familiares de las víctimas puedan recuperar los restos de sus seres queridos - crédito Cancillería

La entidad fue enfática en señalar que no se hace responsable del cumplimiento de las pólizas o contratos realizados entre el particular y la empresa aseguradora o prestadora del servicio. Tampoco recibe ningún pago por concepto del contrato de servicio funerario suscrito.

No obstante, si no se adquirió esta póliza o no se cuenta con los suficientes recursos, el Ministerio ofrece una alternativa con la que los familiares podrán solicitar la repatriación de las cenizas de sus seres queridos:

“En los casos en los que se opte por la repatriación de las cenizas, existe la vía de que, previo análisis del caso y con el visto bueno de la Dirección, las Misiones en el Exterior remitan las cenizas del fallecido a través de valija diplomática a las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá para que puedan ser reclamadas por un familiar o una persona autorizada”, indicó la coordinadora Rojas.

La Cancillería aseguró que no tiene partida presupuestal para la repatriación de restos de colombianos fallecidos en el exterior - crédito Ministerio de Relaciones Exteriores

La Cancillería recordó a los colombianos que en cada uno de 111 consulados podrán encontrar orientación cuando viajen a otro país, bien sea por trabajo, turismo, estudio o cambio de residencia.

Andrea Garzón, funcionaria de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, recomendó cumplir con el proceso regular de migración hacia el exterior para evitar que las personas que salen del país arriesguen su integridad física y emocional.

Cuando usted decide viajar a otro país sin cumplir las normas, puede ser víctima de delitos como la extorsión, el secuestro, el tráfico de migrantes y la trata de personas”, dijo.

Agregó: “Confiar la vida, seguridad y recursos a los llamados ‘coyotes’ para intentar llegar a otros países implica serios peligros como caer en redes de tráfico de drogas, cobros gota a gota e incluso perder la vida atravesando ríos y mares para llegar a su destino”.

Guardar