La junta directiva del Banco de la República anunció, el 22 de marzo de 2024, que la tasa de intervención (tasa de interés) quedó en 12,25%, lo que representó una baja de 50 puntos básicos. Durante la reunión, cinco directores del Emisor votaron a favor de la disminución de 50 puntos, mientras otro lo hizo a favor de bajar la tasa 75 puntos, y el restante propuso que fueran 100 puntos básicos.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar explicó que “la decisión de la Junta adoptada el día de hoy acelera el ritmo de reducción de la tasa de interés, al tiempo que mantiene una postura de política acorde con el objetivo de conducir la inflación a su meta a mediados de 2025. La Junta Directiva reitera que las futuras decisiones dependerán de la nueva información disponible”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entre los factores que se tuvieron en cuenta para tomar la decisión, incidió que la tasa de inflación mantenga, desde hace 11 meses, su tendencia a la baja, y que, en febrero, la tasa interanual fue de 7,7%, acumulando unan caída de 1,5 puntos porcentuales. Al respecto, desde el Banco de la República advirtieron que “la inflación sin alimentos ni regulados continuó descendiendo al registrar 7,3% anual en febrero, a pesar de la mayor persistencia de la inflación del grupo de servicios”.
También incidió la encuesta del Emisor, publicada el 19 de marzo, en la que se mostró que entre diciembre y marzo las expectativas de inflación se redujeron en la mediana de la muestra de 5,7% a 4,7%, y de 3,8% a 3,5% a uno y dos años respectivamente. A lo que hay que sumar que las expectativas obtenidas de los mercados de deuda pública continuaron mostrando ajustes a la baja.
Así mismo, se tuvo en cuenta que se bajó su pronóstico de inflación para finales de 2024 de 5,9% a 5,4%, considerando que continuará descendiendo de tal forma que la inflación se encuentre cerca al 3% en un rango de +/- 1 pp a mediados de 2025, explicó Villar.
El gerente del Banco de la República también advirtió que la proyección de crecimiento de 1,1% en 2024, cifra que constituye una revisión al alza respecto al pronóstico de enero (0,8%). Además, reparó en que, en 2023, la demanda interna se contrajo 3,8%, lo que se traduce en un ajuste significativo del déficit en la cuenta corriente que pasó del 6,2% del PIB en 2022 al 2,7% en 2023, lo cual contribuyó a reducir la vulnerabilidad externa del país.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ponderó que por tercera ocasión la junta directiva del Emisor bajó la tasa de intervención, advirtiendo que la discusión “está planteada en términos de a qué velocidad habría que reducir la tasa, dado que la tasa real de la economía, en estos momentos, se encuentra en 501 puntos, subió 61 puntos con el dato de inflación de febrero y solamente baja 50 puntos en este mes”.
Así las cosas, según dijo el ministro Bonilla, la tasa real quedó en 551 puntos.
El gerente Villar aclaró que el mensaje que dio la junta directiva del Banco de la República va “en dos direcciones diferentes, pero compatibles entre sí. Uno, acelerar la reducción de la tasa de interés, y en ese sentido apoyar la recuperación de la economía y relajar la postura de la política monetaria”.
El otro punto que advirtió Villar es que hay que mantener la cautela, “que se considera, por parte de mayoría de la junta, indispensable para garantizar que lleguemos a la menta de 3%, más o menos, un punto porcentual hacia mediados de 2025″.
“En este caso se busca un punto de equilibrio sobre ese dilema y fue la reducción de 50 puntos básicos, una reducción que es el doble de la que se hizo, tanto en diciembre como en enero y que muestra mayor confianza, hoy, en el logro de la meta de inflación, dentro del plazo definido para lograrla”, reparó el gerente Villar, que también dijo que la junta seguirá manteniendo cautela, pero que no está cerrada a acelerar esta reducción en la tasa de interés, siempre que las circunstancias lo permitan.
El ministro Bonilla insistió en que la propuesta del Gobierno era que la reducción fuera de 100 puntos, “porque la tasa real está muy alta” y que, según el equipo técnico del Ministerio de Hacienda, el cálculo es que la tasa real debería llegar a 260 puntos. Además, reparó en que “en pro de generar mejores condiciones para la reactivación de la economía es importante la reducción de las tasas de interés”.