Secretaría de Salud llega a los Centros Día para una jornada de vacunación masiva para adultos mayores

La campaña de vacunación se llevará a cabo el 20, 21 y 22 de marzo

Guardar
La jornada de vacunación se
La jornada de vacunación se adelantará el 20, 21 y 22 de marzo para personas mayores a 60 años - crédito Etienne Laurent/EFE

La jornada de vacunación busca iniciar, continuar o completar los esquemas de las personas mayores de la ciudad. Para esto, la Secretaría de Salud, en articulación con la Secretaría de Integración Social, llevarán a cabo una jornada de vacunación el 20, 21 y 22 de marzo para “cuidar a quienes nos cuidaron durante toda la vida”

Esta alianza de los dos sectores tiene el objetivo de abarcar a la mayor cantidad de personas posible. Por esta razón, se ha priorizado la atención en diez instituciones, donde se espera administrar un total de cinco mil dosis de la vacuna bivalente Moderna contra el COVID-19 y dos mil dosis del biológico contra el neumococo. Estas instituciones incluyen los Centros Día Casa de la Sabiduría, donde los adultos mayores reciben atención interdisciplinaria y diferencial.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Se espera administrar un total
Se espera administrar un total de cinco mil dosis de vacuna contra el COVID-19 y dos mil dosis del biológico contra el Neumococo. - crédito Secretaría de Salud de Bogotá

Estos corresponden a los puntos de vacunación en los Centros Día Casa de la Sabiduría habilitados de 8:30 a. m. a 3:00 p. m.

  • Casa de la Sabiduría Caminos De Vida, localidad de Kennedy (Calle 55 sur # 79 C - 19).
  • Casa de la Sabiduría Andares, localidad de Kennedy (Carrera 71 G # 6 D – 22 / Punto habilitado el viernes 22 de marzo).
  • Casa de la Sabiduría De Bosa Porvenir, localidad de Bosa (Carrera 100 # 52 24 sur).
  • Casa de la Sabiduría Rincón Intercultural D, localidad de Bosa (Diagonal 89 a sur 87- 60).
  • Casa de la Sabiduría Campo Verde, localidad de Bosa (Carrera 95a # 85- 80 sur/Nueva).
  • Casa de la Sabiduría Monseñor Oscar A. Rome, localidad de Bosa (Carrera 38 Bis # 9- 65 sur).
  • Casa de la Sabiduría Amarú, localidad de Fontibón (Calle 17 A # 96 C - 63).
  • Casa de la Sabiduría Los Cerezos, localidad de Engativá (Carrera 87 A # 88 - 20).
  • Casa de la Sabiduría San David, localidad Usme (Calle 86 A Sur # 7 - 79 este).
  • Casa de la Sabiduría La Montaña Del Saber, localidad de San Cristóbal (Carrera 1a # 22a - 01 sur).
Los Centros Día Casa de
Los Centros Día Casa de la Sabiduría estarán habilitados de 8:30 a.m. a 3:00 p.m. - crédito Jorge Núñez/EFE

La Secretaría de Salud de Bogotá hizo un llamado a todos los adultos mayores a que aprovechen esta oportunidad y acudir a los Centros Día Casa de la Sabiduría para recibir las vacunas necesarias, fortaleciendo así la salud y la seguridad de toda la comunidad. Además, recuerdan que las afectaciones del neumococo en personas mayores pueden incluir:

  • Neumonía: Una infección pulmonar que puede ser grave y potencialmente mortal en personas mayores.
  • Meningitis: una inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, que puede causar fiebre, dolor de cabeza intenso y rigidez en el cuello.
  • Infecciones del torrente sanguíneo (bacteriemia): el neumococo puede entrar en el torrente sanguíneo y causar una infección generalizada en el cuerpo, lo que puede ser mortal.
  • Otitis media: una infección del oído medio que puede causar dolor de oído, fiebre y pérdida auditiva temporal.
  • Sinusitis: inflamación de los senos paranasales, que puede causar dolor facial y congestión nasal.
La Neumonía y la Meningitis
La Neumonía y la Meningitis pueden ser prevenidas con vacunación - crédito Salud/Europa Press

Entre las razones por las que la Secretaría de Salud de Bogotá, en conjunto con la Secretaría de Integración Social, recomiendan asistir a la vacunación por neumococo y COVID-19, se exponen:

  • Protección contra enfermedades graves: la vacuna ayuda a prevenir enfermedades graves como la neumonía, la meningitis y la bacteriemia, que pueden ser potencialmente mortales en personas mayores.
  • Reducción del riesgo de complicaciones: al prevenir la infección por Neumococo y COVID-19, se reduce el riesgo de desarrollar complicaciones graves, como insuficiencia respiratoria, daño neurológico o infecciones secundarias.
  • Mejora de la calidad de vida: al evitar enfermedades graves, la vacunación permite a las personas mayores mantener una mejor calidad de vida al reducir la posibilidad de hospitalización y la necesidad de tratamientos médicos prolongados.
  • Protección comunitaria: la vacunación en personas mayores también contribuye a la protección de la comunidad al reducir la propagación del neumococo y del COVID-19 y variantes, lo que beneficia a personas de todas las edades, especialmente a aquellos con sistemas inmunológicos debilitados o condiciones médicas crónicas.

Es importante que las personas mayores estén al tanto de los síntomas y busquen atención médica si experimentan algún problema respiratorio o signo de infección.

Guardar