La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, criticó al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, debido a que mientras estaba en su visita por el departamento de Córdoba recordó el asesinato de la lideresa indígena Carmelina Yule Paví en Toribio, Cauca y dijo que Iván Mordisco no tenía derecho a hablar de Manuel Marulanda Vélez alias Tirofijo, uno de los fundadores de las Farc Ep.
La legisladora opositora consideró esa afirmación del presidente como una exaltación de quien fuera líder de las Farc hasta su muerte.
Pero la viuda de Marulanda, Sandra Ramírez, del partido Comunes, le respondió a la legisladora del Centro Democrático.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la publicación de la senadora Cabal criticó al presidente Gustavo Petro por sus comentarios sobre Manuel Marulanda Vélez, conocido como ‘Tirofijo’, líder histórico de las FARC. Marulanda, quien según la congresista tuvo 150 órdenes de captura nacionales y 21 internacionales, fue acusado de múltiples delitos, incluyendo concierto para delinquir, terrorismo, secuestro, rebelión, homicidio con fines terroristas, daños públicos, hurto y lesiones personales.
A esto último la legisladora firmante del acuerdo de paz defendió la figura de Manuel Marulanda Vélez, argumentando que la historia detrás de su lucha en el conflicto armado colombiano no debe ser ignorada. Ramírez señaló que Marulanda fue inicialmente víctima de la guerra bipartidista entre liberales y conservadores, y posteriormente, de una confrontación exacerbada durante la presidencia de Guillermo León Valencia, quien resaltó que era abuelo de Paloma Valencia, compañera de partido de Cabal.
Pero la legisladora perteneciente al partido Comunes en su mensaje agregó que: “Pero vamos más allá Senadora, ustedes que se creen los faros de la moral, nunca hablan de los más 6.402 falsos positivos, cometidos bajo el Gobierno de la Seguridad Democrática. Las varias masacres que se cometieron en el país, de las que Salvatore Mancuso ha hablado y ha relacionado al Señor Uribe Vélez”.
Finalmente Sandra Ramírez concluyó su mensaje en su cuenta de X con la siguiente frase: “Miran la paja en el ojo ajeno, y no en la viga del propio”.
En cuanto a las palabras del jefe de Estado que criticó María Fernanda Cabal, el presidente Petro en Córdoba hizo referencia al jefe de las disidencias de las Farc conocidas como el Estado Mayor Central, conocido como Iván Mordisco. “Y entonces, ahora está matando dirigentes campesinos, ahora está asesinando al pueblo y habla de revolución, qué revolución ni que carajos”, dijo el primer mandatario colombiano.
Adicionalmente el jefe de Estado agregó que: “Deje de usar la memoria de Manuel Marulanda Vélez, que por lo menos se atrevió a hacer una revolución de verdad, es un traqueto vestido de revolucionario”.
Luego del revuelo que generaron las palabras del jefe de Estado, desde su perfil en X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter, Rodrigo Londoño, mejor conocido como Timochenko, exlíder de las FARC, expresó su apoyo a Gustavo Petro, avalando las declaraciones del presidente. En su mensaje, Timochenko recordó a Manuel Marulanda Vélez, a quien describió como un dirigente campesino.
“Manuel Marulanda fue un dirigente campesino, fundador y máximo comandante de las extintas FARC-EP hasta su muerte natural en 2008. Revolucionario que dedicó su vida a luchar por la paz con justicia social para Colombia. Sus banderas jamás podrán ser usurpadas por bandidos”, dijo Rodrigo Londoño en su cuenta de X.
A pesar del respaldo manifestado por Rodrigo Londoño, hacia las declaraciones del presidente Petro, la reacción en redes sociales fue predominantemente crítica respecto a la forma positiva en que el mandatario se refirió a Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo. Marulanda, quien lideró las FARC hasta su fallecimiento en 2008, ha sido históricamente reconocido como uno de los guerrilleros más longevos del mundo. Sin embargo, la mención honorífica del presidente generó un amplio debate en plataformas digitales.