En la fase inicial de intervenciones al Cementerio Central de Neiva, que se llevó a cabo durante dos semanas, dos equipos de expertos forenses de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) encontraron los restos de víctimas del conflicto armado.
En labores de verificación se intervinieron once bóvedas en la sección 1. Allí, fueron recuperados 14 cuerpos que, al parecer, corresponden a personas desaparecidas en acciones ocurridas entre 2001 y 2012 en los departamentos de Caquetá, Cauca, Tolima y Huila.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Esta intervención forma parte de una serie de actividades que hará la Unidad de Búsqueda en este lugar, el cual cuenta con medidas cautelares de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) desde 2021 y que fue caracterizado como sitio clave para encontrar a las personas desaparecidas del sur de Colombia.
Las órdenes adoptadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP no solo se encaminaron a reforzar la estructura del campo santo, sino también a transformarlo en un sitio de memoria, donde los huilenses puedan rendir homenaje a sus familiares.
Entre los equipos de expertos, además de los antropólogos y auxiliares forenses, participaron médicas y odontólogas que cotejaron y contrastaron los 14 cuerpos recuperados con la información de 71 protocolos de necropsia asociados a la investigación.
Según Camilo Ernesto Gómez, coordinador de la UBPD en Huila, para esta actividad se usó la metodología de verificación de información post mortem en el mismo lugar de la intervención. Esto permitió confirmar de manera más eficaz la identidad de siete de los cuerpos encontrados, lo que facilitó la toma de decisiones oportunas sobre su disposición sin necesidad de enviarlos a los laboratorios del Instituto Nacional de Medicina Legal.
¿A quiénes corresponden los cuerpos encontrados?
De los 14 cuerpos, seis no pudieron ser identificados en campo y fueron enviados a los laboratorios de Medicina Legal. De los ocho cuerpos restantes, uno corresponde a un hombre cuyo nombre aún no ha sido identificado, mientras que los otros siete están relacionados con su respectivo protocolo de necropsia y corresponden a José Daniel Zaraza Losada, Martín Emilio García Cifuentes, Édgar Fidencio Muñoz Ruiz, Mauricio Neiva Díaz, Luis Alixónder Tobón Ibarra y Juan Carlos Ramírez Rodríguez.
Actualmente, esos ocho cuerpos reposan en los osarios del cementerio, alquilados por la Alcaldía de Neiva. En ese sentido, la misión siguiente de la Unidad de Búsqueda es realizar las acciones necesarias para encontrar a las familias.
“El trabajo de las familias es muy importante, tanto su persistencia en la búsqueda para encontrar a sus seres queridos como la confianza que ponen en la institución al llamarnos”, destacó Gómez y reconoció que la recuperación de los cuerpos fue posible gracias a la participación de organizaciones de la sociedad civil como el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos y la Corporación Reencuentros, entre otras.
De acuerdo con cifras de Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda de personas dadas por Desaparecidas, 195 cuerpos sin identificar, que perdieron la vida en el conflicto armado, se hallarían en el Cementerio Central de Neiva.
Luz Janeth Forero, directora de la UBPD, indicó que con los análisis realizados, se evidenció desde finales del año pasado que se podría dar paso a intervenir estos sitios de interés forense, ubicados específicamente en el Cementerio Central de Neiva.
“Es importante señalar, que todos los planes operativos forenses que se diseñan, pueden ser flexibles, o se logran acomodar a los distintos hallazgos, dadas las situaciones que se vayan presentando en el marco de las intervenciones”, enfatizó.
Por su parte, Marian Upegui, encargada de la región Sur de la Corporación Reiniciar, celebró esta etapa de la búsqueda: “Esperamos que este sea el inicio de un proceso para encontrar a todos los desaparecidos que están en este cementerio, que sabemos que son muchos”.