El Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a la Procuraduría General de la Nación por los actos de discriminación y homofobia cometidos contra el abogado Daniel Sastoque Coronado, en la época en que Alejandro Ordóñez estaba a la cabeza del Ministerio Público.
En 2011, el entonces funcionario de la entidad recibió en múltiples ocasiones varios correos anónimos en los que lo insultaban por ser homosexual. Además, Ordóñez habría ordenado su traslado a la Procuraduría Regional de Cundinamarca, según Sastoque, basado en su orientación sexual.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pese a que se quedó trabajando en ese despacho, allí encontró una nueva pesadilla. El funcionario Mauricio Contreras Fierro lo maltrató, le puso una bandera LGBTI con el signo prohibido, y sus compañeros de trabajo le rompían sus pertenencias.
Por estas acciones y por el desconocimiento que se le dio a varias quejas y recursos legales interpuestos por la víctima ante la entidad, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó al Ministerio Público como responsable:
“Declarar administrativa y patrimonialmente responsable a la Procuraduría General de la Nación por los daños sufridos a los accionantes como consecuencia de las actuaciones de discriminación y actos de homofobia realizadas por un servidor público de esta entidad en contra del señor Daniel Antonio Sastoque Coronado, frente a los cuales se omitió implementar las medidas pertinentes para solucionar esta situación y/o prevenir la misma”, señaló el tribunal.
La sentencia ordena a la Procuraduría indemnizar a la víctima directa con 40 salarios mínimos legales vigentes (smlv). La misma cantidad deberá pagarse a la madre del abogado, la señora Graciela Coronado Cubillos y al compañero permanente de Daniel Sastoque para el momento de los hechos.
Por daños a la salud de Sastoque, el Ministerio Público deberá indemnizar por otros 40 smlv y tendrá que adelantar otras medidas especiales de reparación integral como capacitaciones y talleres al interior de la entidad.
“Dentro de los seis meses siguientes a la notificación de esta sentencia, la Procuraduría General de la Nación deberá diseñar e implementar actividades de formación (capacitación, seminario, foro, taller), dirigidas a todos los servidores públicos de esa entidad, orientado a la sensibilización de los mismos sobre: i) la orientación sexual y expresión de género, respecto a sus compañeros de trabajo y subalternos, ii) la debida diligencia en asumir los casos y la conducción de los mismos cuando se presenten actuaciones de discriminación de personas LGTBI, y iii) el carácter discriminatorio que tienen los estereotipos de orientación sexual y expresión de género y el impacto negativo que su utilización tiene sobre las personas LGBTI. Esto en sintonía con las acciones preventivas que se estén ejecutando sobre este tema en la entidad”.
Finalmente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Procuraduría a pedir disculpas a las víctimas en un acto de carácter público.
Cabe recordar que Daniel Sastoque Coronado aseguró que fue censurado y perseguido por la Procuraduría General de la Nación cuando fue funcionario de la entidad e interpuso una acción de tutela en 2011 contra el entonces procurador General, Alejandro Ordóñez.
Según el demandante, los funcionarios de la Procuraduría que no correspondieran con la religión impuesta por el jefe del Ministerio Público, se encontraban “entre la espada y la pared” por tener que aparentar que no les incomoda el proselitismo católico y que “comulgan” con las creencias del Ordóñez. De lo contrario, corrían el riesgo de salir de la entidad.
En el recurso legal interpuesto, Sastoque le exigió al Alejandro Ordóñez abstenerse de celebrar ritos católicos y desmontar el oratorio construido en el cuarto piso de la entidad, pues su premisa de que “para ser buen funcionario público es necesario ser buen católico”, según el demandante, vulneraba sus derechos a la libertad religiosa, a la libertad de conciencia, al libre desarrollo de la personalidad y al trabajo.