La ministra de Ambiente, Susana Muhamad y el coronel William Castaño, director de Carabineros de la Policía, entregaron los resultados de operaciones contra el tráfico de fauna en el país.
De acuerdo con las autoridades, durante 2024, 3.267 especies animales han sido incautados por la Policía a las redes de tráfico de fauna, esto es 560 más que en 2023. De estas, 3143 son reptiles, 110 son aves y 23 mamíferos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Córdoba es el departamento con registro de este delito, siendo el principal corredor por donde transitan las redes ilegales, seguido por el Valle del Cauca y Sucre.
Precisamente, en el inicio de la operación ‘Paz con la Naturaleza en Semana Santa’, las autoridades recuperaron 800 tortugas hicotea que se encontraban en una vivienda en Montería (Córdoba). En el allanamiento, 67 ejemplares de esta especie en estado de desmembramiento fueron incautadas, así como 500 huevos, armas de fuego y municiones.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que evite el consumo de fauna y venta de carne de Hicotea, común en la costa Caribe. A todos nos duele cuando vemos esos animales silvestres víctimas del tráfico, que, sobre todo, en esta época de Semana Santa se nos dispara por costumbres y tradiciones que traemos del pasado”, dijo Susana Muhamad.
Y es que, cuando la carne de res, el cerdo y la carne de aves abandonan la mesa de católicos en Semana Santa, el pescado no es la única fuente de proteína alternativa que toma su lugar: el consumo de carne de tortuga en Cuaresma también es popular durante esta época.
Sin embargo, el mercado para satisfacer la tradición religiosa afecta gravemente a las especies y su caza ilegal ha superado los niveles de sostenibilidad ambiental.
Según los datos proporcionados por las autoridades ambientales, el tráfico de fauna es el cuarto mercado internacional ilícito más grande del mundo, después del narcotráfico, comercio ilegal de armas y trata de personas; y Colombia, por ser un país con gran biodiversidad, tiene protagonismo en este delito, que se castiga con penas de hasta 12 años y multa de hasta 40.000 salarios mínimos.
Por su parte, el director de Carabineros de la Policía Nacional, coronel William Castaño, aseguró: “Estamos comprometidos con la protección de las especies en el país. Hoy, lideramos un procedimiento en área rural del municipio de Caucasia, donde nuestras unidades especiales para la protección ambiental están adelantando varias diligencias para el registro y allanamiento y lograr la incautación de especies como iguanas y tortugas”.
Otras acciones de la ‘Operación Paz con La Naturaleza’
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, también hizo un llamado a los colombianos para disminuir el uso de palma de cera en Semana Santa. Recomendó, por ejemplo, usar plantas vivas que puedan ser sembradas posteriormente.
Señaló, además, que la cartera ambiental ya lidera la construcción y concertación de una estrategia nacional para la prevención y control al tráfico ilegal de animales silvestres en Colombia, que surge como respuesta a la problemática del tráfico ilegal de fauna silvestre y que está respaldada por el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
“Desde el 20 de marzo, iniciamos, a nivel nacional, talleres sobre tráfico con CAR, Minagricultura, Mineducación, Minjusticia, Mininterior, DIAN, entre otros actores. Con estos talleres llegaremos al Valle del Cauca, Chocó, Nariño, Quindío y muchos más departamentos del país para hacerle frente a este delito”, dijo.
En el marco del operativo y, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, también fueron capturados en Buenaventura, Cali y Bogotá, tres integrantes de una red de tráfico de aletas de tiburón.
Según el Ministerio de Ambiente, la operación durante Semana Santa estará liderada por más de 7.600 hombres y mujeres de la Dirección de Carabineros y las jornadas de prevención se estarán llevando a cabo en terminales aéreas y terrestres del país.