Contra viento y marea, el viernes 22 de marzo se realizará la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol, en Corferias (Bogotá), a las 2:00 p. m.
De acuerdo con lo anunciado desde Ecopetrol en febrero de 2024, en la reunión se abordarán 18 puntos, entre los que se destaca la selección de nuevos miembros de la junta directiva en lo concerniente al periodo 2021-2025.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En la reunión también se tratarían temas relacionados con la aprobación de reformas estatutaria adicionales y se presume que se someta a votación el proyecto de distribución de utilidades, según reseñó Portafolio.
A propósito de la esperada asamblea, Jorge Enrique Robledo, uno de los últimos en adquirir acciones en la compañía y que, por ende, participará de la importante reunión, aseguró en entrevista con El Reporte Coronel de W Radio las intenciones que habría detrás del Gobierno para conformar una junta de “amigos de Petro” y que no cuentan con los méritos ni la experiencia suficiente para integrarla.
“Lo que quieren hacer es imponer una junta directiva en la cual varios de sus miembros no tienen méritos para ser miembros de esa junta, más allá de decir que son amigos de Petro. Están manejando Ecopetrol como si fuera una tienda de propiedad del presidente Petro, del ministro de Hacienda”, aseguró.
El exsenador aseguró que una de las principales razones por las cuales compró acciones en la compañía petrolera es precisamente para seguirles los pasos al presidente Roa y a las pretensiones del presidente Gustavo Petro con la misma, pues se sabe que el primer mandatario ha sido una acérrimo oponente de la exploración de hidrocarburos.
“(...) Este es un tema que a mí me apasiona y con todos los horrores que están sucediendo en este Gobierno, que incluyen tener un presidente de la República que odia el petróleo y el gas, le tiene fobia. El único presidente del mundo que está en esa actitud, pues llegué a la conclusión de que me tocaba comprar algunas acciones para llegar a la asamblea y para poder hacer peticiones como accionista, porque las peticiones que uno le hace a la cúpula de Ecopetrol como ciudadano se las contestan mal o no se la contestan. Entonces, esto que estoy haciendo no es un negocio, sino seguir cumpliendo con el deber que me he autoimpuesto hace muchos años de actuar con la lógica de un servidor público”, explicó Robledo.
Adicionalmente, el político indicó que propondrá que se incluya en el orden del día de la reunión del viernes la opción de que Roa se aparte de su cargo como presidente de Ecopetrol, debido a las investigaciones que tiene en curso.
“Como van las cosas, hay que discutir la renuncia del presidente de Ecopetrol, eso debe ser un debate que se debe incluir en el orden del día para que los accionistas podamos opinar si el señor Roa debe presentar su renuncia. Los accionistas tenemos derecho a plantear estas cosas. El hecho de que el Gobierno tenga el 90% de las acciones no le da derecho a atropellar a 260.000 accionistas que tenemos acciones particulares ahí”, complementó Robledo al medio citado.
El exsenador agregó que conoció el informe de la multinacional Control Risks, que aún no ha sido revelado a la opinión pública, el cual contendría algunas de las andanzas de Roa, por lo que enfatizó en el riesgo que representa que siga al frente del importante cargo.
“Es tan crítico el informe en relación con las hazañas del señor Ricardo Roa, que propone como una necesidad de la empresa, mirar con detenimiento un retiro temporal o total del presidente de Ecopetrol. Es un informe de más de 100 páginas que entra en muchos detalles, debería hacerse una campaña para que se publique ese informe”, puntualizó el exsenador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá.