Incrementan los casos de estafas por compra de motos en Colombia: así puede prevenirlo

Las zonas con más casos registrados en lo transcurrido de 2024 son Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá

Guardar
En febrero de 2024 se vendieron un total de 64.239 motocicletas en el país, reflejando así un aumento del 5% - crédito Johan Largo/Infobae
En febrero de 2024 se vendieron un total de 64.239 motocicletas en el país, reflejando así un aumento del 5% - crédito Johan Largo/Infobae

Según el más reciente informe de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), cada vez más colombianos están optando comprar una moto como su medio de transporte.

A través del informe, se reveló que en febrero de 2024 se vendieron un total de 64.239 motocicletas en el país, reflejando así un aumento del 5%, con respecto al mismo periodo en 2023. Y es que dicho resultado afirma la idea de que cada vez más personas desean adquirir esos vehículos, por su versatilidad, economía, en el caso de la baja cilindrada, entre otros detalles comerciales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Es importante destacar que la mayoría de las motocicletas vendidas son de bajo cilindraje, atendiendo necesidades de transporte y de trabajo para familias y hogares de los estratos 1, 2 y 3″, sumó la asociación.

Sin embargo, el panorama en Colombia no es más agradable en cuanto al comercio de estos vehículos. Y es que debido a su alta demanda, personas inescrupulosas están realizando una serie de prácticas ilegales, principalmente suplantando marcas reconocidas para efectuar estafas y captar dinero de manera ilícita.

De acuerdo con la asociación, las empresas que se dedican a la venta de esos automotores han conocido más de 400 casos de personas que han sido estafadas a través de esas prácticas delictivas y de suplantación. Las zonas con más hechos registrados en 2024 son Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá.

Los vehículos más comprados en Colombia son los de baja cilindrada - crédito Colprensa
Los vehículos más comprados en Colombia son los de baja cilindrada - crédito Colprensa

Debido al presente en el país, la asociación destacó que las acciones criminales no solo representan una amenaza a la economía y seguridad de los consumidores, sino que también, afecta la garantías del mercado.

Cabe resaltar que los fraudes no solo se registran en la compra del vehículo, la asociación añadió que los casos también incluyen la comercialización de autopartes, repuestos, accesorios y servicios posventa.

“Es imperativo, entonces, que se tomen medidas rápidas y contundentes para abordar esta situación y proteger los intereses de los consumidores colombianos”, sumaron.

Para evitar que los casos sigan incrementando y se pierda la confianza de adquirir motocicletas en el país, el director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi, Iván García, compartió tres recomendaciones para que los consumidores no caigan en estafas o fraudes al momento de adquirir este topo de vehículos.

“Sabemos que este vehículo, en muchas ocasiones, es el primer patrimonio de muchos colombianos. Un consumidor informado está menos expuesto a estas situaciones y toma todas las precauciones necesarias para proteger su inversión”, comentó García.

Antes de la compra verifique su reputación buscando opiniones de otros compradores en Internet y revise directamente en las páginas webs y redes sociales oficiales de cada marca - crédito Colprensa
Antes de la compra verifique su reputación buscando opiniones de otros compradores en Internet y revise directamente en las páginas webs y redes sociales oficiales de cada marca - crédito Colprensa

Si usted está interesado en adquirir una moto en Colombia, tenga presente las siguientes recomendaciones que le permitirá realizar una compra segura y sin contratiempos:

Compre solo en puntos de venta autorizados y de marcas reconocidas:

  • Antes de la compra verifique su reputación buscando opiniones de otros compradores en Internet y revise directamente en las páginas webs y redes sociales oficiales de cada marca.
  • Desconfíe de las ofertas demasiado buenas para ser verdad como: entregas inmediatas (cuando hay lista de espera), descuentos especiales, préstamos a personas reportadas, solicitudes de pago para estudios de crédito, ser ganador de rifas en las que no se ha inscrito y especialmente de aquellas que encuentres en sitios web no oficiales de las marcas o redes sociales.

Realiza pagos de forma segura:

  • Comunícate directamente con la marca en caso de dudas:
    • Si el proceso de compra de su motocicleta nueva le genera dudas, comuníquese directamente a los correos o teléfonos oficiales de los representantes de las marcas de motocicletas en Colombia.
    • Nunca se comunique a los números que aparecen en los monitores de búsqueda de Internet u otros que puedan haber sido objeto de alteración.

Igualmente, la Andi agregó que en caso de ser víctima de alguna modalidad delictiva, la persona puede interponer una denuncia ante las autoridades competentes y presentar todo el material que permita probar el engaño y el daño generado: facturas, fotos, teléfonos, chats, mensajes de texto, comprobantes de pago, etc.

Guardar