Qué pasará con Aida Victoria Merlano: este jueves definen si vuelve a la cárcel

La también ‘influencer’ había sido procesada, en primera instancia, por el favorecimiento de fuga cuando participó en el polémica huída de su madre, la exrepresentante a la Cámara Aida Merlano, en 2019

Guardar
Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de Aida Merlano, en la jornada del 21 de marzo de 2024 sabrá si vuelve tras las rejas - crédito Colprensa
Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de Aida Merlano, en la jornada del 21 de marzo de 2024 sabrá si vuelve tras las rejas - crédito Colprensa

Llegó el día en el que se decidirá si la influencer Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la exrepresentante a la Cámara, Aida Merlano Rebolledo -la mujer que el 1 de octubre se fugó de las autoridades colombianas, volverá a estar tras las rejas, luego de ser condenada a siete años y seis meses de prisión por favorecer la huida de su madre.

Sobre las 8:45 de la mañana de hoy se tiene prevista una cita crucial en el Tribunal Superior de Bogotá, en donde la creadora de contenido deberá hacer presencia con su equipo de abogados para conocer si la condena impuesta por delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores en la evasión de su madre, Aída Merlano, se ratifica o anula. En el evento se leerá el fallo en segunda instancia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La decisión está en manos del magistrado Fabio David Bernal Suárez, quien previamente presentó su ponencia ante los demás magistrados de la Sala Penal el 8 de febrero de 2024, como había informado El Tiempo.

Por su parte, la condena en primera instancia fue dictada por un juez de Bogotá que acusó a Merlano de participar activamente en la fuga de su madre el primero de octubre de 2019. Según la Fiscalía, Aida Victoria y su hermano menor introdujeron en el consultorio del odontólogo Javier Guillermo Cely Barajas un maletín con elementos usados en la fuga, entre ellos, los guantes y una soga que facilitarían la cinematográfica evasión de Aída Merlano del tercer piso del Centro Odontológico de la Sabana, lugar en el que se encontraba la procesada para realizarse un procedimiento dental.

Aída Merlano se fugó de las autoridades, mientras asistía a una cita odontológica, en abril de 2019 - crédito X

“Aída Victoria conocía del plan de fuga y con su conducta lesionó el bien jurídico de la eficaz impartición de justicia”, enfatizó la acusación de la Fiscalía, destacando el involucramiento de su hermano menor en el delito. A pesar de las acusaciones, la influencer se declaró inocente, bajo el argumento de que no participó en los hechos.

Los escenarios que se desprenden de las decisiones del fallo

En caso de que el magistrado Bernal mantenga la condena, el proceso podría avanzar hasta la Corte Suprema de Justicia para su revisión en casación, como reportó previamente este medio. Ahora bien, de acuerdo con la sentencia C-213 de 2017 de la Corte Constitucional, este recurso es un mecanismo extraordinario “a través del cual se ponen correctivos a la diversidad de interpretaciones del Derecho por los distintos jueces de la República, y a las transgresiones en que éstos puedan incurrir contra la legislación, protegiendo, de esta manera, la coherencia del ordenamiento y la aplicación del derecho objetivo (...)”.

Hasta la jornada actual, Merlano Manzaneda ha permanecido en libertad mientras se resuelve su apelación. Mientras tanto, queda a la espera la decisión del juez del tribunal.

Foto de archivo ilustrativa de Aida Victoria Manzaneda Merlano, hija de Aida Merlano, la exsenadora que escapó de Colombia y esta semana fue capturada en Venezuela - Luisa Gonzalez/Reuters
Foto de archivo ilustrativa de Aida Victoria Manzaneda Merlano, hija de Aida Merlano, la exsenadora que escapó de Colombia y esta semana fue capturada en Venezuela - Luisa Gonzalez/Reuters

De acuerdo con información publicada en El Espectador, Miguel Ángel del Río Malo, abogado de la familia Merlano, ha señalado directamente a un “clan del departamento del Atlántico” -identificándolo como la familia Char- como los orquestadores del audaz escape. Aseguró, además, que la excongresista estaba equipada con los medios para su fuga desde dentro de la prisión El Buen Pastor, contrariando la teoría de que terceros externos facilitaron su huida.

Según las afirmaciones de del Río Malo, Merlano contó con la complicidad indirecta de ciertos miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quienes, al parecer, nunca sometieron a Merlano a revisiones minuciosas, lo que facilitó que pudiera llevar consigo los implementos necesarios para su escape.

A su vez, enfatizó que ni la hija de la exsenadora ni el odontólogo al que visitaba el día de su fuga tuvieron participación alguna en la planificación o ejecución de la misma, poniendo en duda las versiones que apuntaban a su involucramiento directo.

Aida Victoria Merlano, tras condena en primera instancia - crédito Camila Díaz/Colprensa
Aida Victoria Merlano, tras condena en primera instancia - crédito Camila Díaz/Colprensa

La cita en el Tribunal Superior de Bogotá no solo decidirá el futuro inmediato de Aida Victoria sino que también podría establecer un precedente importante en cuanto al tratamiento judicial de delitos relacionados con la fuga y la complicidad familiar. La comunidad y los seguidores de la influencer estarán atentos al desenlace de este proceso que combina elementos de crimen, justicia y la esfera pública digital.

Guardar