Desde San Antonio del Palmito (Sucre), el presidente Gustavo Petro se despachó contra el exmandatario Álvaro Uribe, al cuestionar mal manera en que supuestamente afrontó la problemática de la pobreza durante su paso por el gobierno (2002-2010). Asimismo, lanzó señalamientos en su contra, referentes a los predios de los cuales es dueño.
“La pobreza no se soluciona entregando limosnas, como hizo Uribe. Y entre otras, el expresidente Uribe es uno de los grandes propietarios de tierras en la región. Y no nos está pagando el impuesto predial por esas tierras”, aseveró el primer mandatario en el evento público.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Entonces, instó al expresidente a mostrar de cuánto es el avalúo catastral de las haciendas, entre las que debe incluir las que son de su propiedad, evidenciando también el avalúo actualizado. “Vamos a descubrir una enorme verdad, y es que se quedaron con la riqueza y ni siquiera pagan los impuestos”, añadió Petro.
Señaló a los más ricos que no pagar la valorización, a pesar de que se han invertido “billones de pesos” en carreteras ubicadas entre Rionegro y El Poblado, que han permitido el enriquecimiento de sus predios.
Por eso, cuestionó la idea que lanzó el expresidente Uribe sobre la financiación de las vías 4G en Antioquia, que consiste en que un millón de habitantes del departamento, como empresarios, gremios y trabajadores, paguen $1 millón para costearlas. Algunos podrían aportar más, otro menos, y sería a modo de donación y de préstamo.
“Que esto lo lideren el alcalde de Medellín, el gobernador, los alcaldes, la empresa privada, los grupos cívicos, los trabajadores de Antioquia. Salgamos adelante, enfrentemos este desafío físico. Hemos podido con cargas mayores”, explicó el expresidente en un video.
“Hombre, ¿cómo le va a pagar un antioqueño pobre un millón de pesos, al que se enriqueció en $3.000 millones, solamente porque el Estado nacional, gobernado por ellos mismos, invirtieron en obras públicas de carreteras de doble calzada y túneles al lado de la finca?”, preguntó el presidente.
Insistió entonces en el acuerdo nacional que ha propuesto en múltiples ocasiones, indicando que parte de su iniciativa es promover el pago de los impuestos, para así poder inyectar recursos en sectores como el de la salud y el de la educación.
Petro se despachó contra senadores uribistas
El primer mandatario también cuestionó la manera en que se están debatiendo en el Congreso de la República las reformas que ha impulsado su Gobierno. Aseguró que se está “mamando gallo” con estas iniciativas que son del “pueblo”.
“¿Qué tienen en la cabeza los senadores uribistas?, me pregunto yo, que le quitan a tres millones de viejos y viejas en toda Colombia la posibilidad de tener un bono pensional, solo para que dos banqueros se queden con la plata de los cotizantes”, increpó el primer mandatario durante el evento.
El bono en cuestión actualmente se entrega a personas mayores de 80 años a través del programa Colombia Mayor, pero en la reforma pensional de Petro, que todavía no ha sido aprobada, se plantea un aumento de los recursos.
Sin embargo, el proyecto parece estar estancado en la plenaria del Senado de la República, pues en la sesión del 20 de marzo de 2024, los congresistas decidieron posponer, nuevamente, el debate al respecto.
También aseguró que los senadores de dicha corriente política tienen una “mentalidad paramilitar”, que se ha mantenido desde que se registraron las ejecuciones extrajudiciales en el país, también conocidas como falsos positivos. El argumento fue que se necesita la inclusión de otras personas en la discusión, antes de tomar una decisión final.
“No solo logramos aplazar la discusión de una reforma inconveniente, una gran estafa a los colombianos por parte de Gustavo Petro, sino que, además, permitimos que se abra la discusión y se escuchen a todos aquellos que este Gobierno no ha querido oír”, precisó el senador Miguel Uribe Turbay.