Un nuevo caso de justicia por mano propia -o en legítima defensa- se registró sobre la medianoche del martes 19 de marzo, cuando en medio de un intento de hurto un policía en retiro disparó contra uno de los atracadores, causándole la muerte.
Los hechos se presentaron en una licorera del barrio Las Brisas, de la comuna 5 en Medellín, hasta donde llegaron los delincuentes motorizados y amenazaron con un arma de fuego a la víctima para robarle una cadena de oro avaluada en más de seis millones de pesos, sin esperarse que, por su experiencia policial, el hombre se defendiera.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En medio del atraco, el expolicía sacó su arma y la accionó contra los atracadores, uno recibió un impacto de bala en el costado derecho de su cuerpo y quedó tendido en el suelo, mientras que el otro recibió un disparo en la espalda.
“Estas personas le quitaron la cadena a esta persona y cuando se lanza al piso, de inmediato, al que le robaron comenzó a dispararles a los ladrones”, le dijo un testigo del hecho a El Colombiano.
De inmediato dieron aviso a las autoridades, que hicieron presencia en el lugar de los hechos y trasladaron a los dos delincuentes heridos al Hospital San Vicente Fundación, de Medellín, en el vehículo de la víctima del intento de hurto.
Sin embargo, de camino al centro médico uno de los detenidos, identificado como Didier Alexis Macías García, perdió la vida por la gravedad de las heridas que recibió.
Tras llevar a los hombres a que recibieran asistencia médica, el expolicía de la Sijín de Caldas, donde trabajó por más de 20 años, se presentó ante las autoridades y puso a su disposición el arma que había usado para defenderse de hurto.
El suboficial en retiro no fue detenido, pero quedó vinculado al proceso judicial por la muerte del ladrón, mientras tanto, el otro hombre herido quedó bajo custodia de las autoridades y será procesado por el delito de hurto calificado y agravado.
Según pudo conocer el medio citado, Didier Alexis Macías García tenía varias anotaciones judiciales por múltiples delitos, entre los que se encuentran cuadro por hurto, una por porte y tráfico de sustancias estupefacientes; otra por receptación de automotores y una más por hurto de automotor de menor cuantía.
Policía quedó herido por defender a un taxista de hurto en Bogotá
En la mañana del jueves 21 de marzo se presentó un incidente en Bogotá en el que resultó herido un patrullero de la Policía que intentó frenar el robo a un taxista en el barrio Patio Bonito, de la localidad de Kennedy.
De acuerdo con los reportes preliminares, un grupo de delincuentes abordó al conductor en el sector de la avenida Américas con Cali de Patio Bonito, los criminales intimidaron al conductor con armas blancas para robarle el producido.
El uniformado, cuya identidad es desconocida, se percató del hecho y rápidamente intervino para frustrar el robo, pero los delincuentes reaccionaron de forma violenta y lo apuñalaron en reiteradas oportunidades.
Según pudo conocer Blu Radio, el patrullero fue trasladado hasta la clínica del Occidente, donde fueron tratadas sus heridas, algunas de gravedad, y recibe atención médica para estabilizar su salud.
La Policía Metropolitana de Bogotá no se pronunció al respecto y tampoco se supo si finalmente los ladrones huyeron o fueron capturados en el lugar de los hechos, puesto que a escasos metros está ubicado el CAI de Policía de El Tintal.
Según reportó el Concejo de Bogotá, el 40,5% de los hurtos a personas de Colombia en 2023 se registró en Bogotá, es decir, 147.666 de los 364.531 reportados, siendo las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Bosa y Kennedy, las más peligrosas.