El fallo de un juez de la República, que amplió el jueves 21 de marzo de 2024 la condena contra la influenciadora Aida Victoria Merlano, que fue encontrada culpable de la fuga de su madre, Aída Merlano, el 1 de octubre de 2019, cuando en su calidad de rea visitaba un consultorio odontológico de Bogotá, desató un nuevo agarrón en redes sociales entre los abogados David Teleki y Miguel Ángel del Río Malo, que se lanzaron fuertes mensajes y convirtieron la red X en un “cuadrilátero”.
Un mensaje de Teleki, que fue abogado de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro, desencadenó un cruce de publicaciones entre ambos letrados, en el que se restregaron sus actuaciones durante los últimos meses. La discusión llegó a tal punto que el primero calificó al segundo de perdedor, luego de la decisión en la que su cliente fue condenada a 13 años de prisión y se ordenó su captura, tras no obtener el beneficio de detención domiciliaria.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“Uno de abogado a veces pierde, es lógico, pero para salir a criticar a todos los demás abogados tendría uno que ser el ‘putas de Aguadas’, no un tuiterillo que colecciona derrotas y pura cháchara en medios”, comentó Teleki en su perfil en la red social, sin nombrar a Del Río, aunque por lo visto no hizo falta: pues el agredido “recogió el guante” y dio una llamativa respuesta a esta provocación, en el inicio del “rifirrafe” entre los dos profesionales del derecho.
Un episodio en el que se involucraron otros usuarios de esta plataforma, que atizaron con sus apuntes la dura pelea entre ambos, que revivió un anterior capítulo en el historial de confrontaciones: el del 8 de enero de 2024, cuando un juez de Santa Marta (Magdalena) dejó en libertad al exsenador Arturo Char Chaljub.
La respuesta de Del Río a Teleki
“Lo dice el abogado que le entregó su cliente a la Fiscalía. Yo me voy con mis clientes hasta el final. No soy cobarde como tú”, contraatacó Del Río Malo, que no se quedó callado y se enfrascó en una discusión en redes contra un viejo contradictor, pues no es la primera vez que entre ambos se registran estos cruces cibernéticos. Y ofrecen a sus seguidores este espectáculo, en el que prácticamente se volvieron a sacar los “trapitos al sol” ante sus audiencias.
Como era de esperarse, Teleki no se quedó quieto y pronto llegó la reacción al mensaje de su colega. “Comer tanto polvo de la derrota le tiene ese cerebro tostado. Perdedor”, apuntó el abogado, que hasta el 1 de septiembre de 2023 llevó la defensa del primogénito del primer mandatario, en una decisión que, según se conoció, se dio por “mutuo acuerdo” entre las partes, pero que fue el inicio para el cambio de estrategia en este caso, pues Petro decidió ir a juicio.
De hecho, en las respuestas, el letrado que llevó el caso del joven político se refirió al recurso que interpondrá Del Río para tratar de salvar de la cárcel a su clienta: el de casación. A lo que Teleki respondió con un fuerte comentario: “Ese recurso requiere una técnica sofisticada y profunda. No es hablar mierda”, con lo que continuó con su ofensiva contra el abogado afín al petrismo, que lleva —además del caso Merlano— otros casos que tienen un interés nacional.
Lo llamativo es que no solo Teleki se despachó contra Miguel Ángel del Río, sino también lo hizo, de manera sorpresiva, otra “ficha” cercana al Gobierno nacional, como María Antonia Nany Pardo, que fue jefe de prensa de Gustavo Petro, pero que desde la campaña presidencial mostró su distancia con respecto al letrado. “La importancia de elegir buen abogado y no al que recomiendan en Twitter”, comentó la mujer, expareja del representante Agmeth Scaff.