Entre el 21 y 24 de marzo de 2024, en el parque Simón Bolívar, en Bogotá, se realizará el Festival Estéreo Pícnic. Entre las cosas que no se pueden entrar al parque están las drogas, aun así, los organizadores del festival, Páramo Presenta, dispusieron un espacio para el testeo de sustancias alucinógenas a cargo Échele cabeza, proyecto que tiene como misión reducir los riesgos en el consumo de drogas.
En la carpa de Échele cabeza estará, por primera vez, un representante del Gobierno nacional: el viceministro de Justicia, Camilo Umaña, acompañando el proceso de testeo de sustancias psicoactivas y resolviendo las dudas de la ciudadanía que se acerque al stand.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El Ministerio de Justicia estará acompañando el programa de Échele cabeza en donde (sic) lo que se hace es una estrategia de cuidado y protección para que, aquellas personas que van a consumir algún tipo de estupefacientes puedan tener la información del testeo de la sustancia para poder evitar riesgos en su salud”, dijo el viceministro Umaña en Sigue la W de W Radio.
El funcionario explicó que el acompañamiento que harán durante el Estéreo Pícnic hace parte de la política de drogas del Gobierno nacional, recordando que el programa nación de la sociedad civil: “Es una estrategia de acción social, es una estrategia que comienza desde un enfoque de la sociedad civil y que el ministerio se une para acompañar con el objetivo de generar un énfasis en la salud”.
También advirtió que es innegable que la población joven del país consume drogas y que negarse a reconocerlo, el Estado no podría “cuidar a la gente”, ni establecer políticas de prevención.
“Los jóvenes, especialmente, tienen las drogas a su disposición y los jóvenes están consumiendo drogas en nuestro país. No tenemos un problema de consumo tan extendido, como, por ejemplo, en Estados Unidos, pero en todo caso es una realidad. Si cerramos los ojos a esta realidad, no podemos cuidar a la gente. Si abrimos los ojos a esa realidad y podemos establecer unas políticas de prevención, podemos cuidar mucho más a la gente”.
¿Cómo son los testeos de sustancias?
Una de las cosas que aclaró el funcionario es que el proyecto Échele cabeza tiene la característica de ser un espacio seguro para el consumidor: “No es de una perspectiva, ni de persecución, ni mucho menos, sino de respeto por esa autonomía adulta, se pueda esperar a las personas que acudan al mecanismo y puedan preguntar libremente qué es lo que están consumiendo y si es viable para tema de salud”.
También explicó que en el stand de Échele cabeza lo que se hace es hacer pruebas químicas para determinar la naturaleza de la sustancia que la persona está consumiendo y, así, poderle informar los riesgos que podría acarrearle para su salud.
Así mismo, reparó en que, en caso de que la sustancia testeada no sea reconocida por las bases de datos que tienen, esta se remitirá a laboratorios forenses, a los que tiene acceso el Ministerio de Justicia, para determinar de qué sustancia se trata.
Además, advirtió que estos testeos no solo permiten prevenir los riesgos a la salud de quien solicita la prueba, sino empezar a reconocer qué tipo de sustancias se están moviendo en mercado y “poder hacer, a través del sistema de alertas tempranas, avisos a la ciudadanía de posibles engaños o posibles efectos adversos a la salud”.
Ni el Gobierno ni Échele cabeza promueve el consumo ni vende drogas
El viceministro Umaña fue taxativo al aclarar que “ni el Gobierno, ni el programa Échele cabeza provee drogas, ni mucho menos, lo que se trata es que las personas voluntariamente, que han comprado un estupefaciente, puedan ir a un punto seguro a hacer un testeo científico de lo que van a consumir para conocer los riesgos y para tener todas las formas de prevención”.
Finalmente, insistió en que este tipo de programas no consisten en decirle a la ciudadanía qué es malo y qué no lo es, sino que “si usted va a consumir, tiene que conocer esos riegos y siendo adulto va a adquirir y va a consumir esas drogas, tenga en cuenta esos riegos, cuide su salud y cuide a sus semejantes”.